Senadores, diputados nacionales y provinciales se expresaron este sábado sobre la absolución de los acusado de la violación grupal ocurrida en Playa Unión.
Tras conocida la absolución de Luciano Malemacci, Leandro del Villar y Marcelo Ezequiel Quintana, acusado por el caso de violación grupal conocido como la “manada de Chubut”, legisladores nacionales y provinciales cuestionaron la resolución de las juezas Karina Breckle, Marcela Pérez y María Laura Martini.
La senadora Edith Terenzi lamentó que “una vez más una mujer en Chubut se queda esperando Justicia”, subrayando que “debemos replantearnos URGENTE como sociedad lo que estamos haciendo mal”. Expresó así su “solidaridad con la víctima y su familia”.
Carlos Linares, senador, agregó que se trató de “una absolución vergonzosa”, además de dejar a “una víctima que no encontró la Justicia que exigía y merecía ante un hecho aberrante como fue la violación en Playa Unión por un grupo de jóvenes hace 10 años”. Disparó que es “un serio retroceso que debemos condenar como sociedad”.
Desde la Cámara Baja del congreso, la diputada nacional Estela Hernández subrayó que “otra vez la Justicia muestra su faceta más repudiable. Absolvieron a los hijos del poder acusados de tan aberrante violación”. Expresó que “no puedo comprender tanta crueldad, insensibilidad y en este caso, falta de sororidad”, reclamando “basta de justicia patriarcal”.
Diputadas provinciales también se expresaron al respecto. Leila Lloyd Jones subrayó que se trata de “un día muy triste”, denunciando que “nos siguen violando, violentando y matando. Esta es la Justicia de Chubut”. Coincidió con que “el mensaje a la sociedad que nos dejan es ‘acá podes salir a violar que no pasa nada’”.
La diputada Tatiana Goic subrayó que se está ante un fallo de una “Justicia clasista y patriarcal”.