Política

Tacetta: “El acuerdo con el FMI traerá aumento de tarifas, impuestos y combustibles”

El diputado nacional por Chubut e integrante del bloque Juntos por el Cambio, Matías Tacetta, advirtió hoy que la oposición decidió acompañar el proyecto que aprueba el acuerdo con el FMI, pero sin las medidas de ajuste que incluirá dicho programa, entre las que enumeró la suba de impuestos a los Bienes Personales y Combustibles, además de las tarifas de servicios públicos.

“El cambio principal que nosotros impulsamos desde es que si bien acompañamos el nuevo endeudamiento que está tomando el Gobierno Nacional, para hacer frente a la deuda contraída en 2018 por 45.500 millones de dólares, es que dejamos de lado las políticas que querían aplicar con distintos tipos de ajustes”, expresó el legislador nacional, en diálogo con Actualidad 2.0.

Entre las medidas que se derivan del acuerdo, enumeró que implicará “un aumento de impuestos sobre los combustibles, sobre los Bienes Personales y tarifas, que son temas que estaban dentro del proyecto y que nosotros, como oposición, rechazamos”.

Tacetta enfatizó que esas serían los tres principales impactos sobre la sociedad, ya que “si bien el Gobierno Nacional dice que va a bajar el déficit sin ajuste, esto está contenido en la letra del acuerdo con el FMI. Sí o sí tendrá que hacer un ajuste, porque si no baja el déficit se tiene que financiar o con más deuda, o con incremento de impuestos. Lo único que podrán hacer es aumentar los impuestos existentes, o crear nuevos tributos, algo que nosotros rechazamos porque fue el mensaje que llevamos en la última elección”.

Consultado sobre cómo podría impactar el acuerdo en las tarifas de servicios públicos, respondió finalmente que “el problema de Chubut es que no hemos aplicado la tarifa social en el servicio eléctrico, que fue algo a lo que adhirieron todas las provincias con el acuerdo de consenso fiscal en 2017, pero nuestra provincia no lo hizo. Cualquier incremento que haya en el precio de la energía, se va a volcar directamente al bolsillo de la gente”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.