Las localidades cordilleranas de Esquel y Trevelin tuvieron un febrero récord en cuanto a la visita de turistas, alcanzando porcentajes de ocupación que superaron el ochenta por ciento.
Desde la Secretaría de Turismo del Pueblo del Molino dieron a conocer ayer los números finales de febrero en materia turística, incluyendo en el relevamiento la ocupación del último fin de semana de carnaval.
Asimismo, difundieron que con 22.024 pernoctes, registrado en los establecimientos de alojamiento, se estima una inyección económica a la localidad, a través del turismo, de aproximadamente 220 millones de pesos que quedaron en los comercios locales.
El promedio de estadías advirtieron que fue de cuatro noches, lo cual también es un indicador que se mantiene muy alto, más teniendo en cuenta que en la mayoría de los destinos se alcanzó un promedio de tres noches.
Respecto al perfil del visitante, la Secretaría de Turismo señaló que se constató familias y parejas que llegaron desde la provincia de Buenos Aires y Capital Federal en un 50%, seguido por ciudades de Chubut 12% -donde Comodoro Rivadavia aportó cerca de la mitad-.
El secretario de Turismo, Juan Manuel Peralta, mostró su satisfacción por el balance de temporada de verano, aludiendo que «fue la mejor temporada estival que ha tenido Trevelin, nuestra localidad se llenó de turistas principalmente de Buenos Aires y Comodoro Rivadavia y ello generó trabajo, ventas históricas de nuestros comerciantes y una gran actividad social y cultural, los beneficios económicos que dejó el turismo son altísimos».
Asimismo, apuntó que de esta manera el Pueblo del Molino «se consolidó como destino turístico, y eso es gracias a la gran oferta de actividades turísticas que tiene para ofrecer, al excelente nivel de establecimientos de alojamiento y gastronomía y principalmente a la calidad de nuestra gente que trata muy bien al visitante».
Por último, Peralta se mostró contento por la actividad que se llevó adelante el día lunes con cantantes de ópera en el dragón. La dinámica se conoce como Flash Mob y es una tendencia en los principales sitios turísticos del mundo, en Trevelin salió muy bien con cantantes de lujo y un público que se sorprendió y disfrutó del espectáculo de Sergio Vitadini y Patricia Mora.
ESQUEL CON MAS DE 16 MIL TURISTAS
En tanto, Esquel también tuvo en febrero una gran afluencia turística. La realización de eventos y el fin de semana de carnaval generaron un gran movimiento de turistas en la zona, arribando, los mismos, principalmente desde Buenos Aires, los cuales continúan liderando el flujo de turismo que arriba a la ciudad.
De acuerdo a los datos relevados por el área de estadísticas de la Secretaría de Turismo, el mes cierra con un 81% de ocupación en 2.515 plazas, 5% más que en temporadas anteriores y superando en ocupación a estas en veinte puntos. Este fin de semana de carnaval generó un pico en la estadía la cual se mantuvo durante todo el fin de semana con un 89% de ocupación marcando así la reactivación plena del sector.
Fueron un total de 16.351 turistas quienes se alojaron en Esquel, en su mayoría fueron familias quienes arribaron en vehículo particular, los cuales se alojaron 3 noches en el destino. A las visitas de diferentes atractivos y la alta demanda de excursiones se sumaron actividades culturales y deportivas generando un incremento de visitantes de este segmento.
Cabe destacar que el relevamiento del perfil del visitante se realiza en los mostradores de atención al público y la ocupación se toma llamando a cada uno de los prestadores que se encuentran habilitados en nuestra ciudad.