Política

Aguilera reclamó al Gobierno del Chubut acceso a la información pública y cuestionó el incumplimiento de las respuestas a los pedidos de informes

La diputada provincial de la UCR, María Andrea Aguilera, reclamó por el acceso a la información pública y a la falta de respuesta de los pedidos de informes efectuados en la Legislatura e impulsados, muchos de ellos, por el bloque al que pertenece.

“Es un Derecho Humano que se vincula a otros derechos y la posibilidad de la ciudadanía de saber qué se está haciendo” sostuvo Aguilera en la sesión del martes en la Legislatura Provincial.

La Legisladora sostuvo que la información pública y accesible es algo que “en la Provincia del Chubut no ocurre”, señalando que “las páginas web de la Provincia no contienen información abierta respecto de los actos de gobierno”, sumado a que “cuando la Cámara de Diputados pide información al Ejecutivo, el Ejecutivo no contesta o lo hace con demora y solicitando tantas prórrogas que la información se torna obsoleta”.

Aguilera hizo un breve repaso de alguno de los pedidos de informes no contestados “La Resolución N° 15/2021, vencida el 20 de abril de 2021, no fue contestada por el Poder Ejecutivo. Se solicitaba información sobre las medidas de prevención, abordaje y manejo de la emergencia ígnea. La Resolución N° 160/2021 venció el 15 de octubre de 2021. Se solicitaba al Poder Ejecutivo informes sobre el relevamiento territorial de comunidades indígenas. La Resolución N° 181/2021 venció el 18 de noviembre del mismo año. Se solicitaba al Poder Ejecutivo reiterar informes sobre la situación de la comarca andina en la emergencia ígnea. Éstos son algunos ejemplos.”

Puntualmente se refirió al pedido de informes que promovió junto al Diputado Pagliaroni a la Secretaría de Pesca mediante Resolución N° 37/22, frente al pedido de prórroga que se estaba tratando. “Este pedido, puntualmente, al que se le va a dar nuevamente prórroga tiene más de 19 días sin responder, entre los que tenía el Ejecutivo para contestar, más los días que transcurrieron desde el pedido de prórroga hasta hoy que se va a tratar”

La legisladora cuestionó que “no sólo no contesta el pedido, sino que quien pide la prórroga es un Director del organismo”, asegurando que “el informe se pidió a la Secretaría de Pesca y por lo tanto debe contestarlo en funcionario responsable que es el Secretario de Pesca”, concluyendo en que “no sólo no contesta el pedido de informes, sin o que ni siquiera se molesta en firmar el pedido de prórroga”.

Por último, Aguilera recordó que “el informe que se solicitaba no era de elaboración técnica, pedimos fotocopias de las resoluciones que debían publicarse en el Boletín Oficial”

“Hay un doble incumplimiento: no hay acceso a la información pública -no se publican las resoluciones en el Boletín Oficial- y tampoco se cumplen los plazos que las normas legales exigen cuando la Legislatura solicita informes” cerró.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.