Internacionales

Tras denuncias de masacre en Ucrania, más países de Europa expulsan a diplomáticos rusos

Más países de Europa anunciaron hoy expulsiones de diplomáticos rusos acusados de espionaje y de trabajar contra los intereses nacionales, luego de que Ucrania denunciara masacres deliberadas de civiles de las que se acusa a fuerzas militares de Rusia.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, en tanto, anunció que fueron declarados «persona non grata» varios miembros de la representación de Rusia ante la UE por «actividades contrarias» a su estatuto de diplomáticos, sin precisar ni el número ni la fecha de su expulsión.

Un día después de que Alemania y Francia expulsaran a más de 70 diplomáticos rusos y Lituania al embajador de Rusia, la ola de expulsiones fue continuada por Italia, que temprano anunció la expulsión de 30 diplomáticos por razones de «seguridad nacional».

La medida, dijo el canciller italiano, Luigi Di Maio, «ha sido necesaria por razones vinculadas a nuestra seguridad nacional y en el contexto de la situación actual de crisis relacionada con la agresión injustificada de Ucrania por parte de la Federación de Rusia».

Ante la ola de expulsiones, el Kremlin denunció «la falta de visión» de Europa y anticipó que responderá con medidas similares.

Las expulsiones reducen «las posibilidades de comunicar en el ámbito diplomático en estas circunstancias difíciles» y «va a complicar más» las relaciones entre Europa y Rusia, declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

«Y esto conllevará inevitablemente medidas de represalia», añadió.

Varios países occidentales manifestaron esta semana su repulsa tras denuncias del Gobierno ucraniano de matanzas de civiles por parte de tropas rusas en Bucha, una ciudad cercana a Kiev que Rusia ocupó durante semanas.

Ucrania lanzó sus acusaciones luego de que la agencia de noticias francesa AFP publicara fotos de muertos, al parecer civiles, tirados en calles de Bucha, que fueron tomadas hace dos días durante una recorrida con el Ejército ucraniano.

Rusia rechazó las acusaciones y dijo que se trató de un «montaje» y una «puesta en escena» organizada por el Gobierno ucraniano «para los medios occidentales» y para denigrar la imagen de los soldados rusos.

Dinamarca también decidió expulsar a diplomáticos rusos, 15 en este caso, acusándolos de ser «agentes de inteligencia» que llevaron a cabo «actividades de espionaje en suelo danés», declaró el jefe de la diplomacia danesa, Jeppe Kofod.

La decisión de expulsar a los diplomáticos, que según Dinamarca son oficiales de inteligencia y deberán abandonar el país en 14 días, le fue comunicada al embajador ruso durante una reunión celebrada hoy, dijo Kofod, informó AFP.

Otro país escandinavo, Suecia, en la misma línea, se sumó a la media y anunció la expulsión de tres diplomáticos rusos.

La canciller sueca, Ann Linde, dijo que «no es fácil expulsar diplomáticos, porque también implica consecuencias para nuestro personal diplomático en Rusia», pero aun así no descartó que el Gobierno decida más expulsiones.

Luego España anunció la expulsión de «alrededor de 25» diplomáticos de la Federación Rusa que representan «una amenaza para los intereses de seguridad» del país, dijo el canciller José Manuel Albares.

Letonia y Esrtonia anunciaron que cerrarán misiones consulares de Rusia en dos ciudades, una de cada país, y que expulsarán a un total de 27 diplomáticos rusos que cumplen funciones en ambas naciones bálticas.

El 29 de marzo, Bélgica anunció la expulsión en 15 días de 21 personas que trabajaban para la embajada y el consulado de Rusia, sospechosas de estar implicadas en «operaciones de espionaje e influencia que amenazan la seguridad nacional», reportó la agencia de noticias Europ Press.

Países Bajos y Polonia siguieron sus pasos y también expulsaron a decenas de diplomáticos.

La invasión rusa de Ucrania, iniciada el 24 de febrero, representa el peor conflicto en décadas en Europa, y dejó miles de muertos y más de 10 millones de refugiados o desplazados.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.