Javier Jones, productor del Valle, reclamó que las autoridades y la dirigencia aúnen esfuerzos para sobrellevar la situación. Cuestionó que si los productores no reclamaban no se convocaba a una reunión y “esto pasaba desapercibido”. Cuestionó que el dique haya priorizado la generación de energía y respecto a los niveles mínimos del río “el problema es Trelew”.
Javier Jones, productor del Valle Inferior del Río Chubut, dialogó con Radio 3 y se refirió a la reunión mantenida esta semana entre diferentes sectores respecto a la Emergencia Hídrica y el caudal del Río Chubut desde el embalse hasta la desembocadura.
El vecino remarcó que “fui como ciudadano porque no solo involucra a la producción, el agua es un bien común”, pero reconoció que del encuentro no hubo muchos resultados positivos ya que “básicamente giró en torno a escapar del problema. No hubo respuestas concretas a preguntas concretas”.
“Las preguntas eran concretas, de si o no; no fue lo que uno esperaba, corrieron del problema, no anticipándolo”, lamentó y cuestionó esto ya que “si el problema climático lo sabemos los de a pie, cuánto más deben saber lo que se cobran un sueldo para eso”.
“Estamos en esta situación donde la crisis hídrica está instalada y esto se sabe con mucha anticipación”, disparó.
Fue en este sentido que reclamó a la dirigencia política aunar esfuerzos en pos de encontrar una solución a la situación y sobrellevarla ya que “tenemos un solo hilo de agua y si no lo cuidamos y no tomamos conciencia”, la situación se va a agravar, recordando que “desde 2019 se sabe que esto viene así”.
Enfatizó que la reunión de esta semana estuvo motivada por el reclamo de los productores, ya que “si nosotros no nos movíamos esto pasaba desapercibido o se buscaba la forma de maquillarlo”.
Sentenció así que “esto es sagrado, excede a toda ideología política, hay que ser muy soberbio para no darse cuenta de esto”; y apuntó que “nuestra lucha es genuina -y por ello- pido a los políticos que den muestra de altura, a todos los que ocupan cargo; porque tienen una hermosa oportunidad de mostrar a la sociedad que son capaces de llevar esto adelante”.
En otro tramo, hizo un fuerte cuestionamiento a los niveles de erogación del Dique Florentino Ameghino durante el invierno del año pasado, “porqué se erogó semejante cantidad en invierno de 2021, en promedio 25 m3 por segundo, que es el mínimo para generar energía; sí se sabía de la crisis”.
Atribuyó ello y la situación actual al mal manejo, “indudablemente, si las cosas se hubieran hecho bien no estaríamos hablando de esto”, recordando que cuando se construyó la represa “se construyó para evitar inundaciones, para consumo, para producción y en 4º lugar recién la generación”.
Frente a esto, el productor reclamó que se reduzca el nivel de erogación de agua aún más de lo que actualmente se eroga, que son 10 m3 aproximadamente. “Se habla del Caudal Ecológico, que tiene que ver con cuidar el medio ambiente y que no aumente la salinidad”, explicó.
Sin embargo, en la cuestión de la salinidad se presenta un “cuello de botella” que es Trelew, porque “llamamos a los empleados de las diferentes plantas potabilizadoras que están afectadas al Río Chubut y la única con problemas es Trelew, el problema grave está en Trelew y la sensación es que nadie se anima a decir que el problema es de la Cooperativa de Trelew”.
Cerró recordando que tras la reunión de esta semana, se comprometió a un nuevo encuentro dentro de 30 días, plazo en el cual el IPA ha solicitado a instituciones informes y opiniones respecto “al caudal ecológico ideal para ver si se puede bajar la compuerta”, que es lo que reclaman los productores.