Minería

El No a la Mina vuelve a marchar y se solidariza con Catamarca

Los vecinos autoconvocados denunciaron que vecinos de Andalgalá y Choya fueron reprimidos tras «un descabellado embate minero».

Este miércoles 4 de mayo los vecinos autoconvocados por el No a la Mina vuelven a marchar desde las 18. La concentración será en la plaza San Martín y si bien se trata de la habitual movilización de los días 4, esta vez será con especial atención a acompañar lo que está sucediendo en Catamarca.

Viviana Moreno señaló que vecinos de Choya y Andalgalá «fueron reprimidos por fuerzas policiales, bajo las órdenes del gobernador Jalil, luego de un descabellado embate minero». Indicó que el mandatario provincial «habló de que iba a empezar un consenso con las comunidades». «Acto seguido al otro día empezaron a ver vehículos, que fueron primero al lugar donde se producía el corte que hicieron los vecinos de Choya, una pequeña comunidad de Catamarca que está cercana al nuevo proyecto devastador de Catamarca que se conocía como Agua Rica, hoy es Minera Agua Rica Alumbrera (MARA)», detalló.

«Este proyecto tiene una enorme cantidad de presentaciones judiciales» que aún no fueron resueltas por la Justicia, agregó Moreno. Comentó que una de las tres empresas titulares del yacimiento es Yamana Gold, la misma del Cordón Esquel. Luego de ver que el agua del único río de la localidad tenía otro color y los alumnos de la escuela empezaron a padecer problemas de salud, presentaron una nota en el Concejo Deliberante.

Además, decidieron subir a la montaña y vieron «la enorme cantidad de caminos que se hicieron para la exploración. Eso produce derrumbes en las montañas que caen directamente al rio». «Desde el 5 de abril decidieron hacer un corte selectivo para que los camiones que llevan material para trabajar en el lugar donde supuestamente va a estar el proyecto no pudieran acercarse», contó Viviana Moreno.

Asimismo, dijo que están a entre 3500 y 4000 metros de altura y «son vecinos que simplemente hacen unas carpitas y resisten el frío solo por defener el agua».

En este marco, la Asamblea por el No a la Mina convoca a la comunidad a marchar desde las 18 horas.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.