El ex intendente de Comodoro fue indagado por una causa iniciada en 2014 en la Justicia Federal. En su momento motivó la llegada a esta ciudad de representantes de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).
Además de Néstor Di Pierro, la declaración indagatoria realizada en el Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia involucró también a un empresario y a un asesor financiero. Y la indagatoria giró en torno a los fondos y propiedades de los imputados, de las que deberán justificar su origen.
Esto fue la decantación de actuaciones que se realizaron a lo largo de casi 8 años, en los que hubo distintas hipótesis de trabajo, según publica este martes el diario El Chubut.
La investigación abarcó distintas etapas, entre ellas la que involucró en 2018 la intervención directa de la Procelac. En aquel momento, el organismo consignó que los hechos bajo investigación se vinculaban a la compra-venta de terrenos municipales, sobre los que se promovía “la investigación por evasión de tributos y blanqueo de capitales”, vinculada a “un grupo de personas que se dedicarían al cambio de cheques con descuento”, actividad por la cual harían circular grandes cantidades de dinero por fuera del sistema bancario, sin respaldo contable y sin pagar los tributos correspondientes.
“Al mismo tiempo -añadía aquel dictamen de la Procuración-, parte de ese dinero sería blanqueado a través de la emisión de facturas y otros documentos comerciales que no reflejarían la realidad económica”.
La investigación había motivado en 2015 un allanamiento ordenado por la jueza federal Eva Parcio en la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, además de empresas de la zona, como también la emisión de exhortos internacionales para determinar la existencia de cuentas en el exterior.