Chubut

Los docentes de gestión privada irán al paro

Hoy viernes, los docentes de gestión privada irán a un paro de 24 horas y entre los principales reclamos se encuentra el pago del bono por decreto 341 y los pagos con retroactivos. “Paramos porque seguimos sin ser parte de la mesa paritaria convocada por el Gobierno del Chubut”, indica la convocatoria.

En diálogo con EL CHUBUT, Marina Díaz vocal de Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), manifestó que ellos le hacen un reclamo al gobierno provincial por la no convocatoria a paritarias porque “nuestro sueldo se define también en la mesa paritaria”.

“Sadop por principio de equiparación, los empleadores privados tienen que pagar lo mismo que en provincia o más. Pueden pagar más ellos pero nuestra base se define en la paritaria entonces al no ser convocados, otros están definiendo cuál es nuestro sueldo”, sostuvo Díaz.

Por otro lado, Díaz añadió que están analizando y consultando a las bases para ver qué medida toman porque hay muchas escuelas de la provincia que no pagaron los aumentos, por ejemplo, el último 13 por ciento que dio el gobierno por decreto que “por principio de equiparación a nosotros nos corresponde lo mismo que en provincia entonces se está reclamando también el incumplimiento de eso”.

“Por un lado de convocar al paro sería con esos ítems, recién el jueves al mediodía estaremos teniendo un análisis y una respuesta de lo que han pedido las bases. En nuestro caso como tenemos empleadores diferentes podemos hacer paro a una institución o podemos hacer retención de servicio o medidas individuales porque todos los empleadores son diferentes entonces tenemos esa ventaja en ese caso”, indicó Díaz.

En tanto, Díaz sostuvo que la situación es bastante compleja en el sentido de que las escuelas que son 100 por ciento subsidiadas, por ejemplo, pero que son de gestión privada como las escuelas sociales por ahí no están cumpliendo con el bono o con aumentos salariales porque “tampoco se ha pagado desde el Estado a esas instituciones”.

“En Madryn tenemos varias escuelas privadas que cobran una cuota muy alta y que están incumpliendo con las cuestiones salariales. Estamos pidiendo que se regularice eso, sino las próximas medidas serán escraches en las escuelas que no cumplieron. Hay algunas que si pagaron el bono, los aumentos y demás pero hay otras que no. De la situación que se repite en Madryn la mayoría de las escuelas son privadas y casi en un 10 por ciento reciben un aporte mínimo del Estado y cobran cuotas bastante elevadas”, finalizó Díaz.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.