Mantener un auto, un SUV o una camioneta se ha convertido en una cuestión clave a la hora de decidir qué modelo comprar y si conviene un 0Km o un usado. Los costos de la patente, seguro, combustible y service, entre otros, se incrementan de manera constante, al ritmo de la inflación, y eso hace que los gastos impacten cada vez más en el salario de la gente.
En el caso de optar por una camioneta, hay que pensar que estos vehículos, que nacieron para el trabajo, hoy se convirtieron en unidades de lujo, con todas las comodidades y confort, y por eso sus valores también aumentaron mucho en el caso de los 0km, al igual que los gastos fijos.
De todo modos, siguen siendo algunas de las opciones más elegidas por los consumidores y uno de los vehículos que más crecen en ventas en la Argentina, siendo la Toyota Hilux la más vendida del segmento.
Repasamos cuánto sale por mes mantener este modelo, teniendo en cuenta que, si estás buscando una unidad, hay largos plazos de entrega por la alta demanda.
Mantener una Toyota Hilux: hasta $55.000 por mes
Para acceder a una camioneta Toyota Hilux doble cabina de entrada de gama (hay versiones cabina simple y solo chasis) hay que arrancar por la versión DX con motor 2.4 TDI, con 150cv y caja manual de 6 marchas. Este modelo tiene un precio de 4.541.000 pesos.
En este caso, calculando la patente para un vehículo radicado en la Ciudad de Buenos Aires, tendrá un costo aproximado de $225.000 al año, es decir, unos $18.900 por mes. A esto se debe sumar el seguro, que por un tercero completo cotiza en $11.400 promedio (las pólizas se actualizan cada seis meses).
El service es otro gasto para tener en cuenta. El precio para los 10.000 kilómetros en un concesionario oficial es de $28.700, el cual conviene tener al día para conservar la garantía del vehículo.
A estos gastos básicos se deben sumar otros como combustible, cochera y lavados, sin contemplar los problemas que pueden surgir en el camino e incluso los peajes que muchas veces hay que atravesar para llegar a un lugar.
En el caso de la versión de la Toyota Hilux DX, para circular unos 15.000 km al año, o 45 kilómetros por día, el gasto en diésel será de unos 9.020 a 10.589 pesos por mes, de acuerdo al tipo de combustible. Esto es un uso muy reducido, en general, este tipo de vehículos, suele gastar mucho más porque se usan para recorrer largos kilómetros.
Si a esto se le suma lavado y cochera, los gastos son los siguientes:
Patente: $18.920
Seguro: $11.400
Service: $2.391 ($28.700 prorrateado)
Combustible: $10.000
Cochera: $11.000
Lavado: $2.200
De esta manera, el gasto mensual será de $55.900, es decir, unos 670.000 pesos al año para una persona que circula unos 15.000 kilómetros, situación que pocas veces se da en el caso de las camionetas, que hacen una mayor cantidad de kilómetros.
Toyota Hilux full: hasta $84.000 al mes
En el caso de optar por una de las versiones más equipadas de la Hilux, la camioneta es la doble cabina SRX 2.8, con caja automática de 6 marchas. El valor de este modelo es de $8.169.000 (aumentó casi $2 millones en medio año).
Este incremento del precio sugerido impacta en patente (aunque la DNRPA actualiza las listas cada plazos mayores) y el seguro. En el primer caso, el valor de la patente anual será de $408.000 promedio, mientras que por mes asciende a $34.000 (en general son 5 cuotas al año).
En el caso del seguro, un tercero completo tiene un valor de $22.000, y el service cuesta lo mismo que para la versión entrada de gama.
En combustible, el motor más grande consume unos 12 litros promedio cada 100km, es decir, casi 3 o 4 litros más que la más chica. De esta manera, el valor mensual es de $12.735 o 14.985 pesos.
Si a esto se le suma lavado y cochera, los gastos son los siguientes:
Patente: $34.000
Seguro: $22.000
Service: $2.391 ($28.700 prorrateado)
Combustible: $13.000
Cochera: $11.000
Lavado: $2.200
De esta manera, el gasto mensual será de $84.000, es decir, poco más de 1 millón de pesos al año.
Tengo una camioenta: ¿cómo ahorrar en gastos?
A la hora de pensar en la compra de un vehículo, el mantenimiento es una cuestión muy importante, y más aún desde que los gastos fijos subieron tanto. Si bien hay cuestiones que no se pueden evitar, hay formas de lograr que el auto tenga un desgaste más «lento».
Por ejemplo en el caso de los neumáticos, hacer la rotación de los mismos cada 10.000 km aproximadamente es muy importante. No obstante, existen otros posibles factores que exigen una mayor rotación:
Conducir a una velocidad alta, cargas pesadas y distancias largas: si suele conducir a altas velocidades, transportar cargas pesadas o recorrer distancias largas, la tensión adicional a la que se ven sometidos los neumáticos podría llevar a un ligero aumento de la frecuencia de las rotaciones.
Desgaste desigual: los neumáticos deben rotarse lo antes posible si se detecta un desgaste desigual.
Zumbidos: si los neumáticos emiten un zumbido al circular por una carretera lisa, podría ser el momento de pensar en rotarlos.