Chubut

Masacre de pingüinos: el informe científico confirmó un alto impacto ambiental

Luego de un trabajo de varias instituciones, la fiscalía tiene que evaluar todos los antecedentes para pedir una apertura de investigación. Se trata de la masacre de pingüinos ocurrida a fines del 2021 en Punta Tombo donde una máquina avanzó hacia un campo lindero a la Reserva Natural, matando a decenas de ejemplares.

El Ministerio de Turismo de Chubut denunció – a fines del 2021 – al dueño de un campo lindero a la Reserva Natural Punta Tombo por realizar un camino con una máquina sin autorización, aplastando así a cientos de nidos. Y además, fue acusado de electrificar el cerco y matar a ejemplares adultos.

Tras diversos allanamientos y estudios en la zona, llevados adelante por el especialista Pablo Garcia Borboroglu, este lunes se conoció el resultado del informe científico sobre los daños ambientales en la zona.

Según pudo saber ADNSUR, el informe- que se dará a conocer en breve por parte de la fiscalía – plantea que se constató que se afectó 2000 metros cuadrados de colonia, sin contar lo impactado que no es colonia, y el 60% del trabajo se hizo en fecha donde los pingüinos están con huevos y pichones en nidos.

La evidencia surge de peritos investigadores de Conicet, Brigada de Inspección del Ministerio de Ambiente de la Nación y el aporte de National Geographic para imágenes satelitales e imágenes de drones.

Asimismo, se confirmó que se realizaron tres allanamientos, y se constató que no solo fue el camino identificado originalmente sino que se identificaron tres áreas más. Ese camino se comenzó a fines de agosto pero la máquina continuó transitando impactando en temporada reproductiva.

En el allanamiento de diciembre los peritos identificaron remoción reciente en la zona de colonia en la costa con vegetación arrancada fresca y en flor(reciente).

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.