Crisis educativa: continúan cerrando escuelas por la falta de respuestas del gobierno de Mariano Arcioni, sin comida ni calefacciòn
La crisis educativa de Chubut se profundiza cada vez más y el Gobierno no parece enterarse. Todos los días, una nueva escuela cierra sus puertas por falta de los servicios básicos, de recursos para los comedores escolares o porque los edificios se vienen abajo por falta de mantenimiento.
En este caso, la escuela provincial N°61 de Bryn Gwyn, en Gaiman, comunicó a los alumnos, a través de una nota de la dirección, que “a partir del lunes 6 de junio, y hasta nuevo aviso, se suspenden las clases debido a que aún no ha ingresado el dinero correspondiente a las partidas que permiten ofrecer a los niños la copa de leche y el almuerzo, no pudiendo sostener el servicio sólo con donaciones”.
El problema de la Escuela N° 61 no es nuevo ni debería tomar por sorpresa a las autoridades del Ministerio de Educación ya que las partidas para alimentos no se envían a la institución desde hace un par de meses y ante este situación, en los primeros días de mayo pasado, los padres de los alumnos elevaron una nota a la ministra Florencia Perata donde plantearon sus preocupaciones y solicitaron una pronta solución.
Debido a la falta de recursos económicos “no se está brindando el servicio de comedor el cual resulta esencial para muchas familias de esta escuela ya que el poder almorzar allí significa el acceso al único plato principal de alimentos en todo el día”, explicaron los padres en la misiva y comenzaron con una campaña de donación de alimentos para sostener el servicio de desayuno, almuerzo y postre que se brinda a diario.
Ante la falta de respuestas del Ministerio de Educación, el viernes pasado las autoridades del colegio decidieron suspender las clases hasta vuelvan a ingresar las partidas para comprar los alimentos.
La crisis del sistema educativo ocurre llamativamente en un contexto económico totalmente favorable para el gobierno de Arcioni: durante el mes de mayo la provincia recaudó 7.879 millones de pesos por Coparticipación Federal de Impuestos, un 86.7 por ciento más que el año pasado. Un récord absoluto en la historia provincial.
Lo mismo ocurrió con la regalías petroleras, donde durante el primer trimestre del año la recaudación alcanzó 113,6 millones de dólares, con un promedio de casi 38 millones de dólares mensuales, números muy por encima del promedio histórico de los últimos 10 años.
El doble discurso de Arcioni
Arcioni publicó hace unos días en su Twitter personal que su “prioridad es cuidar el presente de las niñas y los niños para que puedan construir su futuro que es el de todas y todos los chubutenses”. Sin embargo, los hechos muestran que el abandono del sistema educativo es notorio y se refleja casi a diario con el cierre permanente de establecimientos educativos. La falta de respuestas de los funcionarios y la nula resolución de problemas simples y básicos hicieron que el sistema estalle en distintos puntos de la provincia.
El ministro Antonena y el gobernador Arcioni deberán responder en algún momento adónde se destinan los miles de millones de pesos que ingresan mensualmente a la provincia en concepto de impuestos y regalías petroleras.
Desde lavozdechubut.com denunciamos hace unos días que el boletín oficial de publica casi a diario el ingreso al gobierno de listas de militantes a los que se los asignan rangos que van desde Director General hasta Secretarios de Estado con el fin de contenerlos económicamente para que puedan dedicarse a la campaña del Frente Renovador, que comanda el secretario de la gobernación, Alejandro Sandilo.
Mientras tanto, los chicos seguirán en sus casas esperando que algún funcionario se acuerde de ellos.
Por la Voz de Chubut Crisis educativa: continúan cerrando escuelas por la falta de respuestas del gobierno de Arcioni