Política

La fecha electoral y eliminar las PASO se cuelan en la agenda de las definiciones políticas

La semana politica que empieza viene precedida de momentos muy calientes. Hoy hay una cumbre peronista en duda, una alianza “para oficialista” colgando de un pincel, y la fecha electoral e incluso el formato de las elecciones son motivos de discusión en los partidos políticos. Muchas de estas dudas fueron trasladadas a Juntos Por el Cambio, que tendrá en los próximos días una reunión de la mesa provincial, indica la columna De Puño y Letra de diario El Chubut.

Empecemos por lo urgente. Juan Pablo Luque, quien ya está en “modo candidato” y el vicegobernador Ricardo Sastre son partidarios de desdoblar y adelantar las elecciones. Por varios motivos que hemos explicado en distintas oportunidades.

El temor a un desbande del Gobierno nacional que arrastre al Frente de Todos, más la necesidad de restarle a Juntos por el Cambio la chance de llevar a un candidato a presidente fuerte en las próximas elecciones, son las razones principales. Pero Mariano Arcioni no está del todo convencido. El Gobernador cree que las chances serán mejores si van todos juntos en una elección conjunta, en la que él mismo además sería candidato a diputado nacional, lo que genera rispidez con el peronismo.

Días atrás, Máximo Pérez Catán lo rescató a Arcioni como “el mejor candidato” al Congreso de la Nación, postulación sobre la que Sastre y Luque tienen ideas disímiles, aunque ninguno de los dos le pondrá “bolilla negra” al Gobernador, siempre que las elecciones sean desdobladas.

Cuentan que en la cumbre que mantuvieron Luque, Sastre y Arcioni con sus laderos de confianza, el intendente de Comodoro le habría planteado al Gobernador, que su valor estricto en esa mesa era “la lapicera” para adelantar las elecciones. Y que el peronismo no necesitaría realmente ni de recursos del Gobierno provincial, ni de candidatos que sean funcionarios del Gobierno. “Le habló con franqueza”, dijo alguien que tuvo acceso al detalle de la conversación.

Antes, y en varias columnas consecutivas, hemos comentado que Arcioni partiría hacia otro formato de tercera fuerza con sus intendentes aliados, el Chusoto y el Frente Renovador, si Luque y Sastre no le respetaban condiciones. Pero ahora es Luque el que avisa que partirá con el peronismo, si Arcioni no adelante las elecciones.

Sastre ha sido menos categórico, analizando aún el mapa y jugando al “tiempismo”, aunque mantiene su aspiración de competir contra Luque. Tanto el intendente de Comodoro como los mellizos Sastre en Madryn, hacen brillar sus ciudades. Pero hay al menos media docena de conflictos que se deben resolver en esta “alianza” peronismo-Chubut Al Frente, que hoy aparece en estado embrionario y en incubadora. La fecha no es la única dificultad. Está el “veto” que Arcioni pone a eventuales acuerdos por Trelew con Adrián Maderna o Gustavo Mac Karthy.

Arcioni no está cerrado a adelantar las elecciones. Pero el único que podría convencerle de tal necesidad política, sería el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa.

Es tan importante la fecha electoral para los postulantes peronistas más serios, que uno de ellos le envió ayer una nota periodística al intendente radical de Rawson, Damián Biss, sobre el tema.

Una ruptura de este incipiente “mega oficialismo” tendría repercusión en un voto atomizado en la Legislatura.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.