Puerto Madryn

Tras las gestiones del Intendente Sastre y la predisposición de los organismos nacionales, Inidep construirá una sede en la ciudad

Gustavo Sastre destacó la predisposición del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero y de las autoridades de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación. Además, se anunció la construcción de un nuevo buque que servirá para las labores realizadas por la entidad en el Atlántico Sur.

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, encabezó hoy la presentación del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), que se llevó a cabo en el Teatro del Muelle y en la que se anunció que la entidad construirá una nueva sede en la ciudad. En dicha oportunidad, el Jefe Comunal destacó los alcances del organismo, junto a su director, Oscar Padín, y el representante por el Poder Ejecutivo nacional en el Consejo Federal Pesquero, Carlos Lasta. Además, estuvieron presentes el director nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez, y el subsecretario de Pesca de Chubut, Gabriel Aguilar.

Cabe destacar que el INIDEP es un organismo descentralizado dentro de la órbita del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, creado en el año 1977, con sede central en la localidad de Mar del Plata. La misión de esta entidad es asesorar en el uso racional de los recursos sostenibles, con el objetivo de preservar el ecosistema marino para las generaciones futuras.

En esta oportunidad, se presentó el proyecto de inversión iniciado junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tiene como principales objetivos la adquisición de un buque de categoría “Ice-Class”, que son 14 en todo el mundo, destinado a la investigación pesquera en el Atlántico Sur y plataforma extendida. Además, se buscará materializar el proceso de federalización del INIDEP, con la construcción y puesta en funcionamiento de cuatro subsedes en las provincias con litoral marítimo, contando para ello con el acuerdo y cooperación de las autoridades provinciales, municipales y la comunidad científica y académica en su conjunto. Vale remarcar que la suma de las inversiones de las cuatro subsedes, sumado el nuevo buque, ascienden a los 110 millones de dólares.

Fortalecimiento de la industria

Al respecto, el Intendente Sastre dijo: “La pesca es una de las principales industrias de Puerto Madryn, por lo que nos pone muy contentos que las gestiones impulsadas hayan dado resultados y podamos contar con una sede del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero en nuestra ciudad. Esto nos permitirá seguir avanzando en acciones conjuntas de cara al desarrollo de esta actividad, preservando el ecosistema marino y usando los recursos de una manera sostenible”.
En este mismo sentido, el Jefe Comunal remarcó: “Esto es un antes y un después, teniendo en cuenta que Puerto Madryn será una de las cinco sedes del INIDEP en toda la República Argentina. Seguimos marcando el rumbo productivo que estamos buscando y promoviendo desde hace mucho tiempo”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.