Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencia
  • El Gobierno reglamentó la «Inocencia Fiscal»: fin de la acción penal por evasión y nuevos topes para el blanqueo
  • Deslizamiento del Cerro Hermitte: Lattanzio citó a funcionarios ante la falta de respuestas del municipio
  • Llega refuerzo contra el fuego: Bomberos de Epuyén incorporan una unidad 4×4 de alta capacidad
  • Crisis en la Cooperativa de Trelew: Massoni denuncia pactos inviables y exige suspender el convenio de Luz y Fuerza
  • Pronóstico en Chubut: lunes con nubosidad, ráfagas de hasta 80 km/h y máximas de 27°C
  • Buscan a una camioneta que atropelló a un joven en Trelew y se dio a la fuga
  • Adorni anunció el fin de la TV Pública: le cambiarán el nombre y profundizarán el ajuste
  • Cambio de mando en el INDEC: el Gobierno oficializó la salida de Marco Lavagna y designó a Pedro Lines
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
lunes, febrero 9
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Crisis en la Cooperativa de Trelew: Massoni denuncia pactos inviables y exige suspender el convenio de Luz y Fuerza

    9 febrero, 2026

    Trelew bajo el agua: continúa el alerta para las próximas horas

    8 febrero, 2026

    Un fin de semana de Beach Handball convocó a la comunidad en la Laguna de Trelew

    8 febrero, 2026

    Trelew: el municipio recuperó un edificio histórico para el área de Juventud

    8 febrero, 2026

    Rawson busca familias de acogida para proteger a niños en vulnerabilidad

    8 febrero, 2026

    Rawson abre inscripciones para la 7° Fiesta Provincial del Río

    8 febrero, 2026

    Rawson abre inscripciones para la 4ta Colonia Recreativa de Personas Mayores

    8 febrero, 2026

    Rawson se prepara para la Fiesta Provincial del Río con FMK y La K’uppe en vivo

    8 febrero, 2026

    Corte programado de agua afectará este domingo un sector de Puerto Madryn

    7 febrero, 2026

    Carnaval 2026: Madryn prepara un mega finde largo con eventos y shows

    7 febrero, 2026

    Se detectaron siete alcoholemias positivas en Puerto Madryn

    7 febrero, 2026

    Crisis de confianza en Madryn: El costo de las cancelaciones aéreas

    6 febrero, 2026

    Deslizamiento del Cerro Hermitte: Lattanzio citó a funcionarios ante la falta de respuestas del municipio

    9 febrero, 2026

    A partir de este lunes se extenderá el Certificado de Afectación por la Emergencia Geológica y Urbanística

    8 febrero, 2026

    Comodoro Rivadavia:Primer Encuentro de Esculturas en Arena

    8 febrero, 2026

    Comodoro: entregan certificados por la emergencia en el Cerro Hermitte

    8 febrero, 2026

    “Llevar el gas a los barrios es dignidad para los vecinos”, afirmó el intendente de Esquel

    8 febrero, 2026

    La Policía supervisó un camping en Alto Río Percy ante la alerta de vecinos por posibles fogatas

    8 febrero, 2026

    Taccetta llevó a la Fiscalía y a Bosques la denuncia ambiental por el Cerro La Torta de Esquel

    8 febrero, 2026

    ​Esquel usará inteligencia artificial para detectar incendios forestales

    7 febrero, 2026
    Nacho Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    «Nacho» Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    17 diciembre, 2024
    El Escorial Anses

    Pobladores de El Escorial se quejan por el destrato de Anses

    4 diciembre, 2024

    Provincia avanza con el relevamiento territorial de comunas rurales

    3 noviembre, 2024
    Tierras Fiscales

    Río Senguer: Provincia y la Municipalidad trabajan en conjunto en la regularización de tierras fiscales

    7 octubre, 2024

    El Gobierno reglamentó la «Inocencia Fiscal»: fin de la acción penal por evasión y nuevos topes para el blanqueo

    9 febrero, 2026

    Deslizamiento del Cerro Hermitte: Lattanzio citó a funcionarios ante la falta de respuestas del municipio

    9 febrero, 2026

    Llega refuerzo contra el fuego: Bomberos de Epuyén incorporan una unidad 4×4 de alta capacidad

    9 febrero, 2026

    Crisis en la Cooperativa de Trelew: Massoni denuncia pactos inviables y exige suspender el convenio de Luz y Fuerza

    9 febrero, 2026
  • Política

    Cambio de mando en el INDEC: el Gobierno oficializó la salida de Marco Lavagna y designó a Pedro Lines

    9 febrero, 2026

    Pettovello inauguró el Centro de Formación Capital Humano: capacitación en oficios para una rápida salida laboral

    9 febrero, 2026

    Reforma laboral en tensión: gobernadores exigen frenar la baja de Ganancias para no perder 3 billones de pesos

    9 febrero, 2026

    Récord de millas: el mapa de los 14 viajes de Javier Milei a Estados Unidos y su alianza estratégica con Trump

    8 febrero, 2026

    Reforma laboral y baja de imputabilidad: comienza el armado de comisiones para el debate en el Congreso

    8 febrero, 2026
  • Policiales

    Buscan a una camioneta que atropelló a un joven en Trelew y se dio a la fuga

    9 febrero, 2026

    Puerto Madryn: forcejeó con la policía y fue detenido por Infantería

    8 febrero, 2026

    Cae prófugo de la justicia en pleno centro de Comodoro Rivadavia

    8 febrero, 2026

    Madryn: Detenido tras intentar romper el vidrio de un auto frente a YPF

    8 febrero, 2026

    Dos Jóvenes Baleados en Trelew Tras una Discusión Callejera

    8 febrero, 2026
  • Economía

    El Gobierno reglamentó la «Inocencia Fiscal»: fin de la acción penal por evasión y nuevos topes para el blanqueo

    9 febrero, 2026

    Adiós a la persecución: se reglamentó la Ley de Inocencia Fiscal y arranca el mayor «blanqueo popular» de la historia

    9 febrero, 2026

    Sturzenegger y Georgieva se reunieron en Arabia Saudita para trabajar la agenda de crecimiento de 2026

    8 febrero, 2026

    La Pyme del delito: Monteoliva y Arroyo Salgado revelan detalles de un megaoperativo histórico

    8 febrero, 2026

    El FMI inicia la segunda revisión del acuerdo en Buenos Aires para destrabar mil millones de dólares

    8 febrero, 2026
  • Nacionales

    Adorni anunció el fin de la TV Pública: le cambiarán el nombre y profundizarán el ajuste

    9 febrero, 2026

    Solo en enero hubo 25 femicidios en Argentina y al menos 12 niños quedaron sin sus madres

    8 febrero, 2026

    Vacuna Triple Viral: adelantan la segunda dosis para bebés de 15 a 18 meses

    8 febrero, 2026

    Los alimentos subieron 2,5 por ciento en la primera semana de febrero y marcan el valor más alto en casi dos años

    8 febrero, 2026

    Vuelve a funcionar la estación Agüero este lunes: qué obras se hicieron y cómo sigue el plan de SBASE

    8 febrero, 2026
  • Patagonia

    La Patagonia entra en una etapa de escasez de carne que dispara los precios

    8 febrero, 2026

    Coexistencia en la estepa: Los perros protectores que eliminaron los ataques de pumas en Neuquén

    8 febrero, 2026

    Reforma laboral: Ganancias tensa el vínculo entre Nación y gobernadores del sur

    8 febrero, 2026

    Fer Pieroni: El hombre que rescata animales en medio de los incendios patagónicos en Argentina

    7 febrero, 2026

    Incendios forestales en la Patagonia argentina: 5 claves para restaurar un bosque después del fuego

    5 febrero, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Chubut»Educación “intoxicada”: El gobierno gasta 20 veces más en pagar la deuda que en reparar las escuelas

Educación “intoxicada”: El gobierno gasta 20 veces más en pagar la deuda que en reparar las escuelas

4 julio, 2022
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

La masiva intoxicación por monóxido de carbono en la escuela de El Maitén volvió a exhibir obscenamente la crisis estructural que atraviesa al Estado chubutense a la hora de atender las necesidades de la comunidad educativa. También, vale la pena observar dónde están centradas las prioridades a la hora de destinar los fondos provinciales. Mientras que para arreglar las escuelas se presupuestaron 799 millones de pesos para este 2022, a lo largo del año el Gobierno provincial terminará pagando deuda por más 16.000 millones de pesos. Se paga 20 veces más de deuda que lo que se destina al mejoramiento edilicio educativo. ¿Este es el destino ineludible de la educación en Chubut y la condena a largo plazo que pagarán los estudiantes? Frente a esta realidad irrefutable, sólo resta esperar que sigan produciéndose milagros y no haya muertes en las escuelas.

Los problemas en la educación, tanto en cuanto a la infraestructura como en la crónica de la falta de presupuesto para el mejoramiento de la calidad educativa y los salarios de los trabajadores constituyen una realidad inaceptable que -hay que remarcarlo- se hace evidente desde hace largos años en la provincia de Chubut.

Desde los múltiples reclamos producidos en 2018 y 2019 por la mala calidad de los edificios hasta la reciente intoxicación de más de medio centenar de alumnos, docentes y personal auxiliar muestran a las claras que las soluciones necesarias no aparecen y que las prioridades están puestas en otros rubros ampliamente cuestionables.

La tragedia merodeó la Escuela 7719 de la aldea Buenos Aires Chico, dentro del ejido municipal de la localidad cordillerana de El Maitén. Casi resultó un milagro que no hubiera que lamentar muertes por la intoxicación con monóxido de carbono de 58 alumnos y personal del establecimiento, aunque algunos padres siguen denunciando las secuelas que sufrieron sus hijos.

El monóxido de carbono no sólo generó una alerta preocupante en la provincia, sino que también se llevó puesta a la volátil e ineficiente ministra de Educación, Florencia Perata. Además, el episodio volvió a encender las alarmas sobre la posibilidad de que una catástrofe pueda producirse en Chubut.

La problemática es mucho más profunda que la salida de la ministra o los problemas con la calefacción del establecimiento cordillerano, situación sobre la que la Justicia deberá investigar y encontrar a los responsables en el terreno material y político.

En el fondo, lo de la escuela de El Maitén es el emergente de una problemática que atraviesa a todo el Estado chubutense. El desfinanciamiento es de larga data y la prioridad para el uso de los fondos públicos no está puesta en la solución prioritaria de estos problemas sino en la cancelación de la deuda a costa del sacrificio de la población o en el desmanejo y dilapidación de recursos del Estado a través de la corrupción.

Educación Escuelas Intoxicada
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Luque: “Chubut tiene una cuenta pendiente: comenzar a definir su futuro de otra manera”
Siguiente Post El Municipio anuncia cambio de sentido de circulación de la calle La Pampa

Noticias relacionadas

El Gobierno mantiene un amplio operativo con brigadistas y medios aéreos

8 febrero, 2026

Fiesta del Tren, Calafate y Carnavales: un fin de semana de fiestas en Chubut

8 febrero, 2026

Domingo de calor y tormentas fuertes se espera en las ciudades de Chubut

8 febrero, 2026

Ofensiva total contra el fuego: Chubut despliega un megaoperativo en la Cordillera

7 febrero, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.