Cordillera

Esquel: descontento del sector turístico por las restricciones en las rutas

El Ente Mixto de Esquel se reunió el jueves con el intendente y mostró su preocupación por la cancelación de reservas para el fin de semana por los pronósticos de fuertes nevadas y la decisión de las autoridades provinciales y nacionales de restringir el tránsito en la Ruta 40 hacia y desde Bariloche. “Queremos ver si podemos hacer un comunicado más de prevención que de asustar tanto a la gente”, aseveró el secretario municipal de Turismo, Gustavo Sinielli.

“El tema fundamental que nos preocupa a todo el sector es el corte de rutas del fin de semana ante el Alerta Naranja por la presencia de nieve en las rutas”, señaló Sinielli, también presidente del Ente Mixto.

“Nos están sonando muchos los teléfonos de gente que está cancelando sus reservas y consultándonos de cómo estaba Esquel en cuanto al factor climático, de hecho ayer había pronóstico de nieve que no se dio”, analizó.

“Queremos ver si podemos hacer un comunicado más de prevención que de asustar tanto a la gente, que no crea que las rutas no están transitables, de hecho mucha gente que está llegando nos dice que las rutas están impecables, tanto como para el norte como para la costa”, sostuvo.

“El intendente se comunicó con gente de Vialidad Nacional y con Miguel Sosa de la CAT (Cámara Argentina de Turismo) para manifestarle está preocupación”, indicó el funcionario.

“A veces la formación de comunicar desalienta un poco y la gente llama pensando que estamos tapados de nieve. En La Hoya hay mucha nieve, pero con la lluvia de los últimos días en la ciudad no tenemos nada”, remarcó.

“A partir de este comunicado de vialidad empezaron a sonar los teléfonos, esto no venía pasando, la gente consultaba por otras cosas y no por esta emergencia que suponemos que vamos a tener”, se quejó.

“Entonces tratar de no desalentar a la gente, sin descuidar la seguridad que obviamente para nosotros es fundamental, pero también tenemos que pensar en temporada alta y como falló el pronóstico podría fallar también el fin de semana”, justificó.

“También le preguntábamos a la gente de Vialidad por qué no se había tomado la misma medida para los otros corredores de la Provincia y nos decía que los pronósticos son distintos, nosotros planteamos la posibilidad de no anunciar el corte, de esperar si realmente vamos a tener una emergencia climática”, insistió.

“Quizás con otro tipo de comunicación, como un viaje diurno con portación de cadenas, sonaría de otra forma a generar un pánico que se puede evitar”, consideró Sinielli.

“Recién estamos empezando la temporada, ponerle un título sería apresurado, estamos con un alto nivel de ocupación, este fin de semana lo pasamos del 70 por ciento, se nota el movimiento en restaurantes y confiterías”, dijo sobre la ocupación hotelera de Esquel.

“Lo que tenemos bueno por un lado no lo tenemos por el otro, hace algunos días que no podemos abrir La Hoya por el viento, ojalá eso cambie, no depende de ninguno de nosotros, pero el complejo tiene mucha nieve, hacía tiempo que no lo veíamos de esta forma, y ojalá pueda disfrutarse”, valoró.

Aclaró que “si bien vimos muchos turistas chilenos el fin de semana igual sabemos que el público extranjero no es el principal recurso para nosotros, al menos por ahora, en algún momento lo iremos a buscar, pero nuestro turismo de invierno es nacional”.

“Para la semana que viene también tenemos un nivel importante de reservas con la gente del norte, se van a mantener los mismos números y con el Ente Mixto ya estamos trabajando para la promoción de nieve en primavera”, adelantó.

Con este panorama existen sobrados fundamentos para reclamar más frecuencias aéreas: “hace ya un tiempo que tenemos una gran demanda de vuelos, hace varios días que no se consiguen pasajes para julio, ya nos llegó la programación de agosto y seguiremos de la misma forma, lamentablemente no logramos tener refuerzos para este invierno”, lamentó Sinielli.

“Incluso para octubre ya tenemos una alta demanda en hotelería y pasajes, y esperamos tener más frecuencias teniendo en cuenta que no habrá tanta demanda en otros lugares como nos planteaba la gente de Aerolíneas, parece que no tenían capacidad de respuesta para reforzar los vuelos a los destinos turísticos”, evaluó,

“Se lo planteamos incluso al Gobernador porque de los cuatro aeropuertos que tiene la Provincia el de Esquel es claramente el que menos vuelos tiene. Los estamos necesitamos y necesitamos también de su gestión para lograr esto”, enfatizó en el final.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.