Los Pediatras de la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica decidieron responder a los cuestionamientos del ministro de Salud, Fabián Puratich y solicitaron que se retracte, al tiempo que volvieron a señalar que no aceptarán ningún tipo de recorte salarial.
A través de un comunicado, los médicos de la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica -UTIP- del Hospital Regional decidieron responder a las críticas y cuestionamientos formulados por el ministro de Salud, Fabián Puratich, a partir del reclamo que mantienen los pediatras quienes presentaron su renuncia por el recorte salarial que sufrieron y la falta de respuestas al pedido de explicaciones al respecto.
En este sentido, repudiaron los dichos del ministro y manifestaron que “los médicos de este servicio no se “pasan” de horas. En el 2015 nos dieron un aumento salarial a través de un pool de horas pasivas autorizadas por RRHH de la provincia y por las autoridades de salud, y hoy nos quieren sacar ese aumento sin valorizar la hora guardia ni el trabajo en cuidados críticos con lo cual nos bajan el sueldo. Las horas otorgadas no son un derecho adquirido pero el salario percibido sí lo es, por lo tanto la ley laboral nos ampara”.
En este marco, los pediatras comentaron que “estamos de acuerdo en que los arreglos de salario con otorgamientos de horas propuestos por las autoridades de Salud no es algo sostenible en el tiempo y hay que corregirlo”, y añadieron que “el Estado ha perpetuado esta modalidad por años precarizando los derechos de los trabajadores, con aumentos encubiertos no remunerativos, los que por ejemplo al salir de licencia por enfermedad, estudio o vacaciones, no se cobran, sufriendo importantes descuentos en el salario”.
A través del escrito dirigido al ministro también expusieron: “los médicos de UTIP no somos vagos. A disposición del que lo requiera dejamos las estadísticas de nuestro servicio y una reseña del crecimiento del mismo en cuanto a capacidad y calidad de atención, así como la constancia de capacitación de cada uno de los médicos del servicio”. Y agregaron: “además, recuerden que estos médicos atendieron adultos críticos en la pandemia, poniendo a disposición de la sociedad, nuestros conocimientos en cuidados intensivos”.
A partir de ello, puntualizaron que “le pedimos al señor ministro que se retracte de sus palabras. No incumplimos con nuestro trabajo. No le robamos al Estado. No somos extorsionadores. Somos médicos especializados en Pediatría y en Cuidados Críticos y no aceptamos ningún recorte en nuestro salario”, y agregan: “pedimos la valorización urgente de nuestro trabajo en Cuidados Críticos Infantiles”.
El comunicado fue firmado por los doctores Mauro Nieto, Mariela Súbira, Sandra Sánchez, Liliana Vera Cruz, Gabriel Serrano, Stella Romero Baldoni, Paula Bureau y Pamela La Paz.