Los padres esperan a algún responsable que de una solución definitiva a la falta de calefacción, pero por el momento no tuvieron respuesta.
La Escuela 37 de Trevelin es uno de los establecimientos educativos de la región que se encuentran con complicaciones edilicias importantes que dificultan el normal dictado de clases. En este momento, por flata de calefacción, se suspendieron.
En conversación Notas de Radio por FM Sol, Ana Paula Aleuy, madre de dos alumnas, señaló que se reunieron con otros padres para «garantizar el derecho del niño a la educación». Relató que hace más de un mes se rompieron caños en la caldera: «Iban a venir el 16 de junio, el fin de semana largo, pero no se presentaron porque Obras Públicas no trabaja el fin de semana».
«Se solucionó atado con alambre literal», describió Aleuy, por lo que el arreglo no duró. «Siguió perdiendo agua por esa misma grieta y se rompió otro caño más por las heladas fuertes que hubieron», precisó. Esto afecta a las aulas de primer ciclo, la dirección, biblioteca, comedores y algunos pasillos.
Con otra caldera de aire caliente se calefaccionan aulas del segundo ciclo. En esos 6 espacios dieron clases la semana pasada, reacomodando los horarios.
Sin embargo, tras una charla con directivos y padres el viernes pidieron que este lunes se presente personal de supervisión, el delegado administrativo (Claudio Tardón) y el responsable de Obras Públicas (Edgardo Campos). «No vino nadie», aseguró.
La madre sostuvo que Tardón adujo que la responsabilidad es de Obras Públicas y que Campos, por su parte, no atendió el teléfono. Supervisión, en tanto, pidió garantizar los días de clase restantes hasta las vacaciones de invierno. En este sentido, Aleuy dijo: «Los chicos almuerzan en las aulas porque el comedor no tiene calefacción. Se retira segundo ciclo, limpian las aulas e ingresaría primer ciclo a almorzar».
Sin embargo, la situación no es para nada regular ya que «los baños son una heladera». Reclamó a las autoridades «que vengan y se queden 3-4 horas, con 2 yo creo que les basta».
«La escuela tiene 50 años, no se hicieron mantenimientos en ningún receso, en la pandemia hicieron parches. Estamos exigiendo un derecho de los niños», cerró.
En este contexto, dentro del establecimiento educativo se llevan a cabo asambleas para determinar los pasos a seguir.