Lo manifestó el padre de José Crettón, de 18 años, quien desapareció hace casi dos semanas en El Maitén, donde vivía con su pareja de 38. El papá del joven reconoció que «versiones sobre lo que pasó hay de sobra» y cargó nuevamente contra el intendente de la localidad cordillerana, quien declaró que el caso «ha divido a la sociedad -y- hay gente que se la agarra con la policía».
Sergio Crettón, el padre de José, del cual no se sabe nada desde hace casi dos semanas, reconoció este lunes a través de Radio 3 que cree que «el entorno familiar donde estaba mi hijo es responsable de su desaparición» y anticipó que la fiscal a cargo del caso le prometió novedades para este martes.
Cabe recordar que el joven es oriundo de Esquel, pero hace tiempo se encontraba radicado en El Maitén, donde convivía con su pareja de 38 años, la cual radicó la denuncia de desaparición. El chico antes de desaparecer le envió un misterioso mensaje a su mujer, en donde le manifestaba que se iba porque había conocido a alguien de su edad. Dicho mensaje aún no se sabe si realmente fue enviado por él.
En primer lugar, el hombre expresó: «me encuentro un poco mal. Ya son 18 días y no tenemos ni siquiera una pista concreta de lo pudo haber sucedido con mi hijo», y al mismo tiempo lamentó que «versiones hay de sobra».
«Es llamativo e inquietante que el intendente (Oscar Currilén) jamás me llamó ni dio la cara. Sin embargo, salió a decir por los medios que la ciudad se había dividido de la Policía para la búsqueda y no sé que más», manifestó Sergio más adelante al criticar al mandatario de El Maitén.
Indicó asimismo que los rastrillajes se realizan sobre el río Chubut, en Buenos Aires Chico y en la zona rural de la cordillera. «Según me dijeron llegaron hasta la Ruta Nacional Nº 40 y hacen 18 kilómetros con el buzo táctico», explicó.
«Las actuaciones que se llevan adelante no están alcanzando para esclarecer el caso. Todos los días hay una versión diferente. Creo que el entorno familiar donde estaba mi hijo es responsable de la desaparición», lamentó el padre de José.
Sostuvo además que no sabe si su hijo «está secuestrado o sin vida en algún lugar» y dijo que «esto es llamativo, creo que hay varias manos sucias en este caso. No están alcanzado las herramientas para agarrar a los culpables».
«Hay cosas que no se están haciendo bien y se lo voy a plantear a la fiscal, la cual me prometió novedades para mañana (martes). Hay que actuar, no minimizar las cosa. En El Maiten hay cosas que se están tapando», sentenció Sergio.
Currilén: “estoy triste porque se ha divido la sociedad”
Por su parte, el intendente de El Maitén, Oscar Currilén, dialogó también con la prensa y expresó: «estamos muy tristes porque se ha dividido un poco la sociedad. Hay personas que pretenden ir contra la policía. Yo quiero defender las instituciones. Está haciendo un trabajo muy importante la policía. Hay muchos efectivos abocados a la búsqueda».
«Entendemos la situación de la familia. Hay muchas versiones, pero no hay una pista firme de que lo hayan hecho desaparecer», aseveró el mandatario municipal.
Recordó asimismo que «hay gente que dice que lo vio -a José- caminando por la ruta en El Coihue. Han confirmado que lo han visto, y ojalá que sea así porque significaría que está con vida. Pero hay cosas que no encajan».
«La policía tiene un trabajo muy difícil -y- en la ciudad hay mucha incertidumbre. Hay gente que se la agarra con la policía», concluyó Currilén.
Comunicado de provincia
El Gobierno del Chubut difundió este lunes por la tarde un nuevo comunicado sobre los trabajos que se llevan adelante para dar con el paradero del joven Crettón. En el mismo aseguraron que «el subjefe de la Policía del Chubut, comisario general Juan Cruz Campos, encabeza los operativos de búsqueda del joven José Crettón junto a Directores de la Plana Mayor, el segundo jefe de la Unidad Regional Esquel, y responsables del Área de Investigaciones, quienes trabajan en terreno en los procedimientos«.
«Además, participa personal convencional de comisarías de la zona, los buzos policiales de los Grupos Especiales, la Policía Montada e incluso se cuenta con la colaboración del Centro de Formación Profesional Policial N° 663», añadieron.
Remarcaron también que «en el operativo, también, interviene personal de la Unidad Regional Esquel, la comisaría El Maitén y se sumó el personal especializado en ‘Búsqueda sub-acuática’ a cargo del comisario Damián Lacanette con efectivos de Trevelin que emplean los respectivos equipos especiales de buceo. Se recorrieron diversas partes del río pese a las bajas temperaturas que se registraban en el lugar, donde los buzos se desplegaron por márgenes del rio realizando un amplio rastrillaje».
«Otro de los recorridos de la Policía Montada de El Maitén abarcó la ribera del Río Chubut desde el puente de la ruta provincial N° 45 que conduce a Cushamen, así como en sectores cercanos. Otro equipo policial verificó la zona denominada “Loma Guacha” en la ladera oeste hasta el cruce de las rutas Nº 70 y 40», contaron.
Precisaron además que «se cuenta con la colaboración del Centro de Formación Profesional de Esquel y de las dependencias policiales de la región que colaboran con la búsqueda en distintos puntos previstos por los jefes policiales».
«Las diligencias se extendieron hasta el cementerio local para verificar los eventuales movimiento de tierras recientes y/o bóvedas que se pudieran haber abierto de forma irregular pero no se obtuvieron resultados de interés», agregó el comunicado oficial.
«El operativo de búsqueda -en contacto permanente con la Fiscalía y las autoridades judiciales- que incluye un amplio despliegue de los efectivos policiales va a continuar hasta la localización del joven», completaron desde Provincia.