La medida de la Confederación de Trabajadores de la Educación está planificada para la próxima semana. Este viernes, ATECh llevó adelante un paro y movilización. El exdirigente gremial fue encontrado penalmente responsable del incendio de la Legislatura de Chubut en septiembre de 2019. El fiscal adelantó que pedirá una pena de 5 años de prisión.
Un reclamo docente en la explanada de la Legislatura chubutense -en Rawson, el 17 de septiembre de 2019- terminó con parte del edificio destruido por las llamas. Durante el proceso judicial que se originó en esa causa, Santiago Goodman, quien en aquellos momentos era secretario general de la ATECh, admitió haber arrojado cubiertas al fuego, pero que lo hizo amenazado por manifestantes de Comodoro Rivadavia que habían llegado ese día a la capital provincial y que le pedían endurecer el reclamo. Es que durante esa madrugada, volviendo de una movilización realizada el día anterior, un vehículo con docentes comodorenses volcó en la ruta 3 y dos de ellas perdieron la vida.
Goodman era el principal imputado junto a Mariana Castro y Marcela Ancaleo, de los delitos de incendio y daños en la explanada e inmediaciones de ingreso de la Legislatura del Chubut. Los tres también estaban imputados por el incendio en la puerta dos de la Casa de Gobierno ocurrido en la madrugada del 18 de septiembre de ese año. En este último caso, los tres fueron absueltos.
Por el incendio en Legislatura, fueron absueltas Casto y Ancaleo, mientras que Goodman fue declarado culpable. Fiscalía adelantó que pedirá 5 años de prisión para el exdirigente sindical.
Conocido el fallo, ATECh convocó a un paro para este viernes 5 de agosto, con una movilización al mediodía en la zona céntrica de Comodoro y otras localidades de la provincia. Por la tarde, la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), convocó a un paro nacional para el 10 de agosto próximo. En ambas medidas de fuerza, el reclamo es el mismo: piden la absolución de Goodman considerando que se trata de un intento de «criminalizar la protesta social».