Política

Senadora Terenzi mantuvo reuniones para conocer situación económica de la Compañía de Riego

La senadora nacional Edith Terenzi (JxC), acompañada por integrantes del Comité de Cuenca del Río Chubut, fue recibida por autoridades del Tribunal de Cuentas Provincial, a quienes presentó cuestionamientos a la aprobación que realizó el organismo, a la rendición de gastos del subsidio por 45 millones de pesos asignados a la Compañía de Riego del Valle Inferior, donde luego, y junto al intendente de Gaiman Darío James, mantuvo un encuentro con su titular, Adrián Contreras, para solicitar los últimos diez balances contables, la rendición de varios subsidios y nuevos pedidos de fondos.

Terenzi, acompañada de Rocío Pérez Caldora de la localidad de 28 de Julio y Gustavo Javier Jones, de Dolavon; fue recibida por la presidenta del Tribunal, Liliana Underwood y los vocales Antonio Cimadevilla y Martín Meza.

Según la documentación recabada por la Senadora, la Compañía de Riego solicitó un aporte económico al Ministerio de Economía, adjuntando el estado de deudas al 30-04-21 por un total de 44.789.500 pesos. En el detalle se mencionan compromisos de pago con la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Osecac, aportes y contribuciones, jubilación, entre otras.

En el Tribunal de Cuentas, se solicitó información sobre el procedimiento de evaluación y los criterios aplicados para la aprobación de la rendición del subsidio; puntualizándose, por ejemplo, que no se abonó la deuda con la Cooperativa Eléctrica provocando el respectivo corte del suministro, pero en cambio se adquirió un vehículo 0 km.

Desde el Tribunal aclararon que, como el decreto que otorgó el subsidio expresaba que el dinero era para cubrir «el desequilibrio financiero», ellos solo se podían abocar a controlar que las facturas presentadas cumplieran con los requisitos establecidos. Reconocieron que hay una «zona gris» en su función de control, por lo que no pueden realizar un seguimiento de gestión y tampoco tuvieron acceso a la Resolución que emitió la Compañía, detallando los gastos que debían cubrir con el subsidio.

Ante este cuadro de situación, desde el Tribunal de Cuentas explicaron que las respuestas que buscaban las debían dar los miembros de la Compañía de Riego y se ofrecieron a asesorar al Comité de Cuenca en futuros pedidos de información hacia los organismos.

Trabajo Conjunto

Posteriormente la senadora Terenzi, Pérez Caldora y Jones, se presentaron en la Compañía de Riego para solicitar los últimos diez balances contables y la rendición de varios subsidios. Además, solicitó que le informen sobre nuevas solicitudes de fondos y el detalle de su destino específico.
Para tal fin mantuvieron un encuentro con el gerente general de la entidad, Adrián Contreras.

Durante el transcurso de la reunión se hizo presente el intendente de Gaiman, Darío James. Luego de un intercambio de opiniones, acordaron gestionar en conjunto, ante diversos estamentos, con el objetivo de optimizar el servicio que presta la Compañía de Riego.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.