Bomberos polacos anunciaron haber sacado del río Oder, que hace de frontera entre Polonia y Alemania, más de 100 toneladas de peces muertos, y sospechan que la causa es un vertido tóxico.
«Nunca habíamos tenido una operación así en un río», declaró Monika Nowakowska-Drynda, del departamento de comunicación de los servicios de bomberos, al tiempo que confirmó que sacaron del río, desde el lunes, cerca de 100 toneladas de peces muertos.
Según informó la agencia de noticias AFP, aún se desconoce la causa de la muerte, pero las autoridades sospechan que se debe a vertidos químicos en el agua.
Aparecen toneladas de peces muertos. Esta vez no es nuestro Mar Menor,sino el río Oder entre Polonia-Alemania, pero los sospechosos son los mismos: pesticidas,metales pesados, multinacionales sin escrúpulos y una derecha que intenta tapar el desastre hasta que acaba por estallar pic.twitter.com/KGQJsDcHrF
— María Marín (@MariaMarinMart) August 15, 2022
«Probablemente se vertieron en el río cantidades enormes de residuos químicos, con total consciencia del riesgo y de las consecuencias», declaró el primer ministro Mateusz Morawiecki la semana pasada.
Tanto Polonia como Alemania hicieron analizar muestras de agua, luego que el pasado 28 de julio pescadores y vecinos de la zona polaca advirtieron lo que estaba sucediendo..
Por su parte, los responsables alemanes, sorprendidos por la llegada en masa de estos animales, reprocharon a las autoridades polacas por no haber avisado.
El Oder tenía en los últimos años la reputación de ser un río limpio, donde vivían cerca de 40 especies de peces.