El secretario del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge Ávila, mantuvo una reunión con la nueva Secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, con el objetivo de defender las inversiones de la cuenca y los puestos de trabajo.
Al respecto, dijo que “vamos a trabajar en una mesa conjunta, se va a armar después del 12 de septiembre, donde vamos a plantear la situación de los polímeros y para ver cómo se va a reafirmar una reactivación de perforaciones pensando en el año que viene, trabajar fuerte para el año que viene”.
Sobre la atención del Gobierno Nacional en la Cuenca del Golfo San Jorge, Ávila dijo que “están todas las miradas puestas en Vaca Muerta, basta darse cuenta de los números para mirar la diferencia que hay”.
Y mostró un panorama complicado para lo que se viene: “Hoy la situación es compleja, porque hay que pagar las jubilaciones, tenemos varios problemas porque se niega el pago de los trabajadores que se tienen que retirar. El problema más grande es que mucha gente quedo sin obra social ni mecanismos de contención”.
“Tenemos 9300 trabajadores y no queremos perder ninguno, los que se retiran deben irse bien, muchos tienen familias”, agregó y se refirió a la problemática de las Pymes: “Les explicamos a la gente de YPF los problemas que estamos teniendo con las Pymes regionales, dentro de poco muchas empresas van a terminar yéndose a Neuquén, van a dejar de mirar la inversión que tienen en Comodoro Rivadavia”.
El precio del barril está altísimo por la guerra de Ucrania-Rusia y eso favorece a la actividad petrolera. Sin embargo, Ávila aclara que “después de la pandemia nos quedamos con 8 mil trabajadores, hoy recuperamos 1500 trabajadores, lo que quiere decir que si el barril vuelve a caer a los valores de 18 o 20 dólares, no tenemos ninguna posibilidad de sobrevivir.
En cuanto al encuentro que tuvo con Horacio Rodríguez Larreta, Ignacio Torres y Ana Clara Romero, en una imagen que circuló y generó polémica, Jorge Ávila se manifestó peronista y expresó: “Estamos recorriendo todos los espacios políticos para contar cuál es la situación de la Cuenca, para que sepan la dependencia que tenemos de los hidrocarburos”.
Cristina Fernández de Kirchner
Jorge “Loma” Ávila opinó de la situación de Cristina Fernández de Kirchner y el asunto del juicio por la Causa Vialidad: “Creo que hay que permitirle que se defienda, a mí el propio Mauricio Macri en su gobierno anterior me allanó dos veces la casa, todos estamos dispuestos a hacer justicia, hay que dejar que la persona se pueda defender, cuando no se puede defender o no puede hacer nada, está encerrado entre cuatro paredes”.
Ávila indicó que “se intentó dormir al peronismo, de los propios peronistas y también las colisiones de afuera, hoy se necesitaba que el peronismo salga nuevamente y se está trabajando para que el peronismo vuelva a rejuntarse, cerrar sus heridas y salir a defender posiciones que tienen que ver con el país”.
Sobre la posibilidad de movilizarse en defensa de la vicepresidenta, expresó que “no estoy en defensa de nadie, todo el mundo tiene que tener una defensa automática de sus cosas, yo no puedo defender si no soy justicia, lo que puedo plantear es mi posición crítica, pero eso no quiere decir que tenga la razón, esa es una posición que tiene que tomar la Justicia, la Justicia tiene que ser coherente, que se permita que Cristina se pueda defender”.
Fuente: Mil Patagonias