Cordillera

Desocupados de la Uocra se movilizaron hasta el Municipio y fueron recibidos por Ongarato

El intendente Sergio Ongarato recibió en la mañana de ayer en su despacho a dirigentes de la Uocra Esquel, quienes encabezaron una manifestaron en la mañana de ayer frente al municipio ante la falta de obras en la ciudad y el nivel de desocupación existente en el sector de la construcción, que supera los cuatro mil obreros.

En la reunión se analizó la situación, acordando el intendente trasladarse a Rawson al igual que los dirigentes de la Uocra para plantear la situación al propio gobernador Arcioni, a fin de que la provincia también intervenga en la búsqueda de financiamiento para reactivar obras paralizadas y avanzar con otros proyectos. «La necesidad es grandísima porque no hay trabajo, lamentable en un país tan rico la estamos pasando muy mal», manifestó Carlos Conturso, a cargo de la Seccional Esquel de la Uocra.

«Le planteamos a Ongarato hacer trabajo de barrido de calles, colocar adoquines, trabajo en las escuelas, como hemos hecho años anteriores, para ampliar esta situación porque estamos pasando un momento muy complicado, con más de 4 mil desocupados de la construcción solo en Esquel y con obras que todavía no aparecen».

Conturso subrayó que «la gente no puede seguir esperando, tiene hambre. Todos quieren trabajar, hombres y mujeres de la construcción. Le acercamos el planteo a Ongarato, se comprometió a gestionar una audiencia en Rawson con el gobernador, veremos cuando nos podrá atender».

Agregó el dirigente gremial que desde la Uocra «estamos dejando de lado las banderas políticas, haciendo hincapié en los compañeros que hoy no tienen para hacer frente ni siquiera a las necesidades básicas, el alimento para sus hijos».

Obra del aeropuerto abandonada

Por otro lado, Conturso lamentó la situación de la obra del nuevo aeropuerto de Esquel.

«El intendente nos dijo que la empresa a cargo de la obra del aeropuerto se va porque no le dan los costos, y quedan 40 compañeros sin trabajo. Cuando vinieron decían que iban a tomar 100 o 150 personas, pero como máximo en la obra trabajaron 45 compañeros. Para el invierno se suspendió a la gente sin los aportes, y la empresa se está yendo» dijo el responsable de la Uocra en Esquel.

Dijo que las 4 mil personas relevadas en situación de desempleo son únicamente de Esquel. «Son 4 mil desocupados de Esquel, a eso hay que sumar las demás localidades de la cordillera. En Trevelin hay otro porcentaje y en la comarca otro tanto. Los compañeros hacen changas para matar el hambre, pero a algunos les están cortando la luz, no tienen para pagar los servicios. También tenemos más de 40 mujeres que quieren iniciarse en la construcción, las hemos capacitado y se necesitan obras que las puedan incorporar. El municipio dice que no tiene financiamiento propio para las obras, que están en rojo. Así que la idea es ir a pedir fondos a Rawson» apuntó.

Reparación de ruta 40 tambien parada

Sobre el final, al ser consultado por la repavimentación de la Ruta 40, explicó que «Vialidad Nacional dio de baja el contrato con la empresa que tenía la obra porque no cumplió con los plazos y ahora hay que esperar que se vuelva a licitar, esos plazos son muy largos y las necesidades son ya.Tampoco hay planes de vivienda proyectados. No han bajado nada de provincia o de Nación.Mientras vemos que otros pueblos tienen viviendas o les van a bajar más de 50 viviendas, no sabemos qué pasa con Esquel por eso iremos a Rawson a preguntar» terminó diciendo Conturso.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.