Cordillera

El lunes habrá negocios cerrados por el Día del Empleado de Comercio

El próximo 26 de septiembre los trabajadores de comercio celebran su día. Desde la Cámara que los agrupa informaron cómo se trabajará.

Los empleados de comercio celebrarán su día el próximo lunes 26 de septiembre y habrá actividad limitada en el sector, aunque dependerá de lo acordado entre los empleadores y el personal.

Miguel Álvarez, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Esquel, confirmó que el próximo lunes será feriado para los trabajadores del sector, pero será decisión del empleador si abren al público o dan el día de descanso a todos los empleados.

Explicó que en el caso de quienes trabajen, deberán percibir el pago de un recargo equivalente al 100% del salario normal, por tratarse de un feriado nacional para todo el sector comercial. Además, aclaró que los pequeños comercios generalmente permanecen abiertos debido a que son atendidos por sus dueños.

La normativa

El día del Empleado de Comercio se celebra para conmemorar la fecha en que se sancionó la Ley N°11.729, la cual legisla las relaciones de trabajo. La ley fue sancionada durante la presidencia de Agustín Pedro Justo en 1934. T

al como indica la Ley 26.54 y la ratificación de la disposición de la Dirección Nacional de Relaciones de Trabajo 759/2021, los empleados podrán tener un día de descanso en su día.

La normativa promulgada en 2009 le otorga al 26 de septiembre el carácter de feriado nacional sobre todos los empleados comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 130/75.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.