Chubut

Inaudito: el fiscal cree que el policía del GEOP que mató a Tino John le disparó porque se le ocurrió

¿Qué quiere dar a entender Carlos Díaz Mayer con esta afirmación? ¿A quién o a quiénes pretende proteger? ¿Sabe que todas las fuerzas especiales (como el GEOP) deben seguir ineludiblemente un protocolo de actuación, con el que se busca preservar siempre la vida humana y que en el caso de Alejandro “Tino” John –a todas luces—no se lo respetó?

El fiscal que investiga el homicidio del hombre asesinado el año pasado en su casa del paraje Las Golondrinas en un confuso y presumiblemente irregular procedimiento del GEOP de Rawson, dijo en polémicas declaraciones a un medio afín al Ministerio Publico que “no tiene pruebas de que el sargento haya actuado bajo órdenes de un superior y por eso no hay más involucrados” en el crimen. ¿Esto qué significaría Díaz Meyer? ¿Que el empleado policial decidió ´por si solo´ matar a John?

En las últimas horas este portal de noticias habló con especialistas en la materia y todos los consultados coincidieron en que el operativo de la comarca andina, que le costó la vida a uno de sus pobladores “estuvo muy mal hecho” y que no se puede soslayar la “responsabilidad funcional” que les cabría a los jefes del policía que disparó, por más que –como dice Díaz Meyer– nadie le haya dado la orden de hacerlo.

Tino John no tenía a nadie de rehén y si ponía en riesgo la vida o la integridad física de alguno de sus vecinos deberían haberlos evacuado y llevar adelante el operativo buscando desarmarlo para trasladarlo posteriormente al hospital, indicaron los especialistas; uno de ellos capacitado en Buenos Aires como negociador y que intervino en varias tomas de rehenes que terminaron con exitosos resultados: sin ningún muerto y con detenidos.

El fiscal Díaz Meyer –quien nunca atendió a la viuda de John y que mantiene aún en secreto las diligencias que se han hecho (o no) en la investigación del crimen, se quejó en un reportaje que le dio al Grupo Jornada al pasquín del millonario sindicalista Héctor González, de que lo cuestionaban por haber demorado un año en pedir la apertura de la investigación contra el policía del GEOP que mató a Tino John y ahí también admitió que estaba “investigando si el accionar policial fue el correcto”, indicando asimismo (polémicamente) que “por ahora no tengo pruebas de que el sargento haya actuado bajo órdenes de un superior y por eso no hay más involucrados”.

Si esto efectivamente es así, Díaz Meyer estaría admitiendo que ´no hubo protocolo de actuación´ y lo peor, que por esa razón nunca se buscó evitar la muerte de John: un paciente psiquiátrico que ya había protagonizado hechos similares en años anteriores, en los que –una vez– fue desarmado por un enfermero del hospital de Las Golondrinas. 

Hay mucha desconfianza de la investigación que hará la fiscalía, de parte de la viuda y los hijos del productor asesinado. Uno de ellos, Donato, llegó a decir hace unos que “lo que van a hacer es para cubrirse ellos”, refiriéndose a las autoridades que estuvieron involucradas en el caso y por lo que dijo el fiscal en las últimas horas parece que muy errado no estaría en su pensamiento.

En este marco, aún no se sabe cuándo se haría la audiencia en donde se pediría la apertura de la investigación penal por el crimen   Alejandro “Tino” John, a quien mataron el 27 de mayo del año pasado en su propio domicilio del paraje “Las Golondrinas” en la comarca andina de Chubut.

¿Fue un hecho de gatillo fácil? ¿Hay cómplices o encubridores? ¿Por qué se tardó tanto en abrir la causa penal?  Son las dudas que hay entre los familiares de la víctima y también la ciudadanía.

A estas preguntas, por ahora sin respuesta, se deberían agregar: ¿Por qué la investigación no la lleva adelante un organismo federal teniendo en cuenta que hay muchas sospechas del accionar del Ministerio Publico Fiscal y que el principal involucrado, el supuesto asesino, es un policía de la provincia? ¿Qué pasó con la evidencia que se habría perdido; como filmaciones y fotografías? ¿Es cierto que se alteró la escena del crimen?

Con todas estas dudas y la sugestiva reacción tardía del fiscal del caso que tardó un año en pedir la apertura de la investigación contra el policía asesino (y ahora con las polémicas declaraciones que hizo Díaz Meyer) ¿se hará justicia por el crimen de Tino John?

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.