Se trata del proyecto que busca habilitar un 3er mandato consecutivo para intendentes y jefes comunales. Argumentan que la pandemia no permitió llevar a cabo los proyectos y propuestas.
El gobernador Mariano Arcioni envió a la legislatura un proyecto de Ley para habilitar un 3er mandato consecutivo a Intendentes y Jefes Comunales cuyas localidades no tienen Carta Orgánica.
El proyecto busca modificar una Ley provincial que en 2016 terminó con la “reelección indefinida” en dichas localidades.
Sin embargo, varios Intendentes y Jefes Comunales reclamaron poder buscar un nuevo mandato en las elecciones de 2023 argumentando que la Ley se sancionó cuando estaban cursando su 1ª gestión y que la pandemia “truncó” su 2º período.
Según la interpretación de los mandatarios locales, y que plasmó el Gobierno provincial en el proyecto, ese segundo mandato debería ser considerado el primero, permitiendo así la posibilidad de acceder a un 3er período consecutivo el frente de las localidades.
El planteo lo realizaron los intendentes Sergio Ongarato (de Esquel), Oscar Currilén (de El Maitén), Mario Pichiñán (de Paso de Indios y con más de 20 años en el cargo), Claudia Loyola (de Camarones), Jorge Seitune (de Tecka y con más de 20 años en el cargo), Silvio Boudargham (de Cholila), Diego Pérez de Río Pico), Antonio Reato (de Epuyén y con casi 15 años en el cargo), Rubén Calpanchay (de José de San Martín) y Marcelo Limarieri (de Gualjaina).
Los jefes comunales que sumaron su pedido fueron Jorge Villegas (de Ricardo Rojas), Alejandro González (de Aldea Epulef), Raúl Santander (de Colán Conhué), Marcos Pruessing (de Aldea Apeleg), Beatriz Roa (de Cerro Centinela), Sergio Núñez (de Carrenleufú), Omar Ancamil (de Lagunita Salada), Leonardo Bowman (de Telsen), Nilda Tolosa (de Las Plumas) y Víctor Candia (de Paso del Sapo).