Nacionales

Un relevamiento después del atentado revela que la “grieta” se hizo más profunda entre votantes de Macri y de Fernández

El trabajo de la consultora Trespuntozero refleja que pocas horas después del intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández, las diferencias entre votantes de ambos sectores mayoritarios del país se profundizaron. Mientras los adherentes del Frente de Todos definieron la palabra “odio” como la primera que llegaba a su cabeza al pensar lo sucedido, en el caso del macrismo se vinculó con “circo” y sus diferentes variaciones.

El estudio lleva por título “Flash de Coyuntura. Actitudes y opiniones de los argentinos hacia el contexto sociopolítico y el ataque a Cristina Fernández” y fue realizado entre los días 2 y 3 de septiembre, es decir pocas horas después del hecho ocurrido en la noche del 1 de septiembre.

La muestra abarcó a 1.650 personas mayores de 16 años de todo el país y se hizo de manera online, con un cuestionario semi estructurado y un margen de error de +/- 2,4%, según las especificaciones técnicas del trabajo al que accedió ADNSUR.

Ante la pregunta “¿Cuál es la primera palabra que se le viene a la cabeza cuando piensa en este hecho?”, las respuestas fue presentada en el siguiente gráfico, con una estructura de palabras en tipografía decreciente, según el grado de aparición en las respuestas. En amarillo, los votantes de Macri-Pichetto en octubre 2019 y en azul, los votantes de la fórmula Fernández-Fernández en la misma elección:

La mayor coincidencia es la sospecha hacia el otro

La directora de la consultora nacional, Shila Vilker, dialogó este martes con Actualidad 2.0 y dio su interpretación de los hechos registrados en el relevamiento:

“Hay que tener en cuenta que se hizo pocas horas después del hecho y es una instantánea, una muestra de espontaneidad mental –evaluó en principio-, no da tiempo a procesar y es una foto muy puntual. Lo primero que se puede ver es que las dinámicas que se venían viendo en la sociedad argentina tienden a intensificarse más que a corregirse. Estamos hablando del fenómeno de grieta y el intento de magnicidio, como conclusión, intensificó la grieta”.

En ese marco, Vilker explicó que del lado de los votantes oficialistas “hay preeminencia de la idea de ‘odio’, en sintonía con el discurso oficialista. Y por otro lado, entre los electores de Juntos por el Cambio predomina la idea de ‘circo’ y sus variaciones, como ‘farsa’, ‘opereta’ o ‘falso’, es decir la idea muy acentuada de la sospecha. Lo curiosos es que esto se produce pese a que Mauricio Macri y Horacio Larreta condenaron y repudiaron rápidamente el hecho, por lo que se ve una disociación entre electores y dirigentes. Uno podría concluir que el electorado es más duro que sus dirigentes”.

Sin embargo, la analista ponderó que la principal coincidencia entre ambos sectores sociales se da en torno en la desconfianza hacia los otros. “De un lado, los ‘odiadores’ son los otros, mientras que para el lado contrario, los que están dispuestos a armar algo tan inverosímil como un atentado fallido son los adherentes al gobierno. La coincidencia –ponderó- es la profunda sospecha sobre lo que hay enfrente”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.