Chubut

Docentes en estado de alerta por descuentos “proporcionales” por participar de asambleas escolares

Mediante la resolución 744/22, el Ministerio de Educación de la provincia anunció que se descontará dinero de manera “proporcional” de los sueldos a todos aquellos docentes que realicen asambleas escolares mientras estén en horario laboral. De inmediato, llegó la respuesta por parte de ATECh, el gremio con más afiliados de toda la provincia. “Las asambleas escolares son un derecho”, expresaron desde el sindicato. Daniel Murphy, secretario general de la institución gremial, se refirió a este tema en diálogo con Crónica, y apuntó hacia el gobierno: “Pretenden pisarnos la cabeza”, dijo.

Durante la jornada de ayer, el gremio ATECh se expresó públicamente por una polémica resolución del gobierno provincial, puntualmente, la número 744/22, que establece descuentos en los salarios para todos aquellos docentes que participen de asambleas escolares, algo que, se sabe, es un derecho de los trabajadores de la educación y una herramienta que vienen usando desde hace muchos años. “Lógicamente que esto nos parece extraño. Sin embargo, nosotros estamos acostumbrados, lamentablemente, a un gobierno que tiene medidas así de autoritarias. Esto es algo muy grave, porque nunca antes se había cuestionado el derecho a las asambleas escolares”, empezó diciendo Daniel Murphy a este diario.

“Este es un derecho que nosotros no solo consideramos fundamental, sino también algo muy necesario. Tenemos un gobierno que no se cansa de descontar brutalmente dinero de nuestros salarios por los días de paro, descuentos que son arbitrarios y feroces, que muchas veces no tienen nada que ver con la cantidad de días de paro. Ahora, además de todo esto, pretenden hacer descuentos por las asambleas también”, agregó a su análisis Murphy.

Sin declaraciones oficiales

Hasta el momento, el ministro de Educación de la provincia, José María Grazzini, no se expresó públicamente por la polémica resolución 744/22, que establece descuentos por realizar asambleas escolares a los docentes, algo que no pierden de vista desde ATECh. “Yo no he visto ni leído alguna declaración de Grazzini respecto de esto. Es algo que nosotros vamos a recurrir por las vías administrativas, pero también vamos a reservarnos el derecho a ir por la vía judicial, porque el Ministerio de Educación no tiene marco normativo ni atribuciones para hacer esto”, resaltó.

¿Qué son las asambleas escolares?

Daniel Murphy se refirió puntualmente al concepto o idea de las asambleas escolares y explicó qué son y para qué se usan en el mundo de la educación argentina. “La asamblea escolar es una reunión en el lugar y horario de trabajo para definir acciones y a veces también para hacer algún tipo de acción en la puerta de la escuela. A veces también hacemos las asambleas unificadas y nos reunimos docentes de distintas escuelas para manifestarnos. Esto es parte del derecho constitucional a reunión y parte del derecho constitucional del derecho a huelga. En otras provincias tiene otro nombre, se usa en todo el país para, justamente, manifestarse sin cortar las clases, porque es una suspensión de una o dos horas de clase y no implica mayores inconvenientes para nadie, al contrario, es una forma en la que los trabajadores podemos expresarnos. Yo lo que creo es que el gobierno tiene temor y odio a la organización laboral. Nos quieren divididos, enfrentados, y no lo van a lograr”.

Ayer, ATECh publicó un comunicado en el que se adelantó que, por esta resolución del gobierno, con la que se pretende descontar “proporcionalmente” dinero de los sueldos por las asambleas escolares, las medidas a tomar serán, en principio, realizar las presentaciones formales en el Ministerio de Educación, Secretaría de Trabajo y Ministerio de Trabajo de Nación. Además, el sindicato insistió en que no se descartan otras vías de reclamo. “Vamos a seguir instando a nuestros compañeros y compañeras a que participen de las asambleas, porque es la mejor forma de defender un derecho que tenemos hace mucho tiempo, y que, como dije antes, necesitamos”, planteó Daniel Murphy.

Continúa la discusión por la hora extra de cursada en colegios primarios de la provincia

Otro tema que analizó Daniel Murphy fue la instauración de la hora extra de cursada en colegios primarios de la provincia, un tema que sigue generando polémica a lo largo y a lo ancho de todo Chubut. Los gremios de la educación siguen resistiéndose a la medida del gobierno y afirman que no están dadas las condiciones para que esto se concrete en lo inmediato. En los últimos días, el Ejecutivo dio a conocer otra polémica decisión: poner a disposición a todos aquellos docentes que no acaten la medida, lo que, lógicamente, generó otro foco de conflicto.

“Quieren pisarnos la cabeza, eso es lo que quieren, es la única voluntad del gobierno. No quieren resolver los conflictos, quieren aplastar cualquier tipo de reclamo o cualquier tipo de resistencia a su política, por eso actúan de esta manera. Piensan que nos van a llevar por delante, y no lo van a lograr. Esto mismo pasó con la hora extra de cursada en primario, pensaron que la gente iba a acatar y siguen apretando y presionando, siguen mintiendo sobre la hora extendida, pero los docentes resisten, resisten, fundamentan y explican cuáles son las razones por las que no se puede llevar adelante esto. Creo que esto es un atropello más, una forma totalmente errada de llevar adelante una gestión”, sostuvo sobre la implementación de la hora extra de cursada en colegios primarios de la provincia.

Poner a disponibilidad a los docentes que no acaten la hora extra, otra medida errada del gobierno

Días atrás, se conoció que el gobierno de la provincia tenía intenciones de “poner a disponibilidad” a todos aquellos docentes que decidan no acatar la decisión de tener una hora más de cursado en colegios de nivel primario de Chubut, algo que, lógicamente, los gremios de la educación rechazaron. “Todas las docentes y todos los docentes de jornada extendida presentan en estos días un recurso administrativo que preparamos, justamente, para señalar algo que ya manifestamos por escrito formalmente en relación a la resolución que plantea el pase a disponibilidad. No tienen marco normativo para esto, es decir, quieren hacer algo para lo que no tienen atribuciones, están haciendo una interpretación tergiversada de la normativa, pero además, pretenden asustar a la gente. Ese es el objetivo de ellos, asustar a la gente para que agache la cabeza. Esto es algo que se está frenando en cada una de las regionales, no se está avanzando con la jornada extendida. El ejemplo más concreto es Comodoro, pero no es el único caso, tenemos varias escuelas en la región cuarta en donde tampoco se está avanzando con la jornada extendida, hay escuelas en toda la provincia que rechazaron esto y siguen firmes en su decisión”.

“Las escuelas en donde se avanzó con la jornada extendida están haciendo una evaluación muy negativa de su aplicación, no está funcionando, no se ha hecho de la manera correcta. No hubo consensos para esto, no hay presupuesto. Vuelvo a insistir, quieren atropellarnos y pretenden que la gente agache la cabeza, quieren que sonriamos para la foto para que Arcioni sea candidato a algo. Nosotros no vamos a hacer eso, no vamos a agachar la cabeza, y mucho menos vamos a felicitar una gestión que está haciendo destrozos en las instituciones, que pretende avasallar todo derecho laboral. Vamos a seguir combatiendo con las herramientas que tenemos”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.