El senador habló en conferencia de prensa para los medios de comunicación de esta ciudad y analizó diferentes temas de actualidad política y social que afectan hoy por hoy a la ciudadanía. En tono crítico, el legislador pidió reflexionar sobre lo que sucede por estos días en nuestro país, en momentos en los cuales se está debatiendo el presupuesto nacional del año próximo.
Torres puso su foco de análisis en cómo podría impactar esto en Comodoro Rivadavia y Chubut y dio su visión al respecto: “Creo que es fundamental que toda la dirigencia entienda que estamos en un momento bisagra, en donde las decisiones que se tomen en un presupuesto nacional, van a afectar directamente a la calidad de vida de todos los chubutenses y comodorenses. La realidad es que estamos con una espiral inflacionaria que casi llega a tres dígitos, hay solamente un pestañeo hacia una hiperinflación. Esto es lo que está pasando en la Argentina”, empezó diciendo el referente del PRO.
Lo que no está contemplado en el presupuesto 2023
El próximo martes 25 de octubre se tratará en la Cámara de Diputados de la Nación el presupuesto nacional para el año próximo, un tema que, lógicamente, es seguido de cerca por los legisladores nacionales de Chubut.
Ignacio Torres se refirió a este tema y criticó una serie de cuestiones que “se habían anunciado con bombos y platillos” y que ahora directamente no figuran en el proyecto de ley que se tratará el próximo martes. “Se habló de un bono fiscal por zona desfavorable, de una compensación por barril criollo. Regalías que estamos liquidando a un dólar ficticio no están contempladas en el presupuesto nacional, y eso genera un perjuicio económico para la provincia de más de media masa salarial. Chubut se está endeudando por 6.000 millones de pesos, teniendo vinculación directa con el ministro de Economía de Nación. Cuando vemos los aportes del tesoro nacional, que es más del uno por ciento de la masa coparticipable federal, Chubut está a la cola del resto de las provincias, siendo una de las más relegadas. Esto es un problema no menor, teniendo en cuenta que, si bien tuvimos un veranito por variables exógenas de mercado, con un barril que creció, estamos muy cerca de volver a atravesar lo mismo que atravesamos hace algunos meses, pago desdoblado, despilfarro de dinero, dinero que es de todos los chubutenses, no de un gobierno”.
“Tenemos que pelear por lo que le corresponde a nuestra provincia”
El senador nacional de Juntos por el Cambio Chubut pidió el acompañamiento del resto de la dirigencia política para reclamar lo que le corresponde a Chubut y, una vez más, subrayó la necesidad de hacer a un lado las diferencias. “Hoy (por ayer), que dio inicio la Expo Industrial, y durante toda la semana que viene, vamos a instalarnos en Comodoro para conversar con todas las cámaras de servicios, con todos los actores de la sociedad intermedia. Tenemos que pelear entre todos por lo que le corresponde a nuestra provincia”, sostuvo el ex diputado nacional.
“Las obras tienen que estar contempladas en el presupuesto y con un valor real”
Torres continuó con su análisis sobre el presupuesto nacional del año próximo y criticó la campaña de prensa del oficialismo, que desde la óptica del legislador de Cambiemos, pretende contar algo que en realidad no es. “Tenemos que discutir lo importante. Cada uno puede mandar las gacetillas oficiales que quiera, pero la verdad la sabe todo el pueblo de la provincia.
Estamos atravesando una situación muy difícil. Cuando hablamos de obras de infraestructura, esas obras tienen que estar contempladas en el presupuesto y con un valor real”.
“La política no es mala, lo malo son algunos políticos”
En el cierre de la conferencia de prensa, Ignacio Torres habló sobre otros temas de importancia de la agenda política, como las elecciones del año próximo, la inflación y las medidas que tomó el gobierno nacional para intentar frenarla, y también el trabajo conjunto que se encuentra llevando a cabo con el senador del Frente de Todos Carlos Linares para lograr incorporar temas esenciales para Chubut dentro del presupuesto 2023.
Torres sorprendió al indicar que, en días recientes, se puso en contacto con el senador nacional Carlos Linares y ambos abordaron el tema del presupuesto 2023, algo que, como ya se dijo, los legisladores chubutenses miran de reojo, debido a que hay cuestiones fundamentales que tendrían impacto directo en la provincia y no están contempladas en el proyecto que este martes se tratará en la Cámara de Diputados. “El presupuesto es algo en lo que nos tenemos que poner de acuerdo. No hay muchas oportunidades para plantarnos, esta es una. Nobleza obliga, y esto es algo que lo reconozco, el senador Carlos Linares está peleando por lo mismo. Yo me comuniqué con él, le dije cuál era mi visión y él me dijo cuál era la suya, y en muchas cosas coincidimos. Vamos a pelear por lo mismo, este no es momento de berrinches y caprichos, es momento de tener la responsabilidad y la madurez dirigencial suficiente para entender que necesitamos ordenar un montón de cosas en la provincia y pelear todos juntos”.
La inflación y el contexto nacional
El legislador nacional analizó el contexto inflacionario que envuelve a nuestro país y fue crítico respecto de las medidas que fue tomando con el paso del tiempo el gobierno nacional, que tuvieron como fin frenar el avance de este fenómeno que repercute en la economía de miles de familias argentinas. “Si uno toma una medida y no funciona, y después vuelve a tomar la misma medida y no funciona, ¿cuántas veces más se puede seguir con el mismo esquema? En su momento, se contrajo la inflación momentáneamente, y después volvió a repuntar, tuvimos una espiral inflacionaria que fue peor. La inflación es un problema que afecta a los sectores más vulnerables, es el peor de los impuestos, lo más dañino que existe”, sostuvo.
Elecciones 2023: El armado de Juntos por el Cambio Chubut
Ignacio Torres se refirió a las elecciones del año próximo y al armado de Juntos por el Cambio Chubut de cara a la contienda electoral. El legislador nacional admitió que hay varios nombres en danza para el próximo año y habló también sobre algunos actores de la coalición que, desde su óptica, no pueden faltar en la competencia. “Hay otros actores que están por fuera de la política que interesan, tenemos tres o cuatro nombres, algo que vamos a definir en su momento, también hay un empresario de Comodoro. Hay muchos nombres que están dando vueltas, gente que tiene vocación de participar, y ojalá lo hagan.
Necesitamos que más gente se anime a participar. La política no es mala, lo malo son algunos políticos”, señaló Torres.
“Hay personas que tienen sobradas credenciales, y lo más importante, son buenas personas, personas honestas. El caso de Jacqueline Caminoa, también Luis Juncos, que me parece que es un dirigente que, además de demostrar buena gestión, tiene coherencia, es responsable y honesto. Gustavo Menna es otro dirigente que debe estar entre los cinco mejores cuadros dirigenciales que tiene el radicalismo a nivel nacional, una persona que no podemos darnos el lujo de perder en un eventual gobierno. Creo que necesitamos a los mejores, y sin ninguna duda, sin importar el cargo, Gustavo va a tener que tener un rol protagónico, porque lo necesitamos en lo que viene”, concluyó el senador nacional de Juntos por el Cambio Chubut.