Chubut

Carolina Rubio: “Queremos cerrar la negociación de este año con mejores condiciones”

Carolina Rubio, secretaria general de la delegación provincial del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), brindó una entrevista a Crónica y analizó el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo provincial y los cinco gremios de la educación, el pasado miércoles 12. La sindicalista cuestionó lo acordado con el gobierno y, en la misma línea que sus pares gremiales, reiteró que el ofrecimiento fue insuficiente, y planteó que, en el corto plazo, lo que esperan es que la negociación continúe abierta para seguir negociando una mejora salarial para los docentes.

“La postura que nosotros tuvimos en la negociación paritaria fue la misma que expusieron los otros cuatro gremios. Hubo un común denominador entre los cinco sindicatos, que la propuesta fue insuficiente. También hay que contextualizar y tener presente que esta fue la tercera o cuarta reunión a la que nosotros asistimos desde que la paritaria se abrió en el mes de febrero, porque anteriormente no habíamos sido incluidos en la mesa negociadora, recién fuimos convocados cuando asumió el nuevo ministro de Educación. Respecto a la última propuesta que realizó el gobierno, nosotros lo que hicimos fue llevarla a consulta con nuestros compañeros y compañeras, algo que siempre hacemos a través de delegados y delegadas. Nuestro planteo es que la propuesta fue insuficiente, algo que también creemos como consejo directivo. Tenemos una proyección de inflación de un noventa por ciento, que incluso puede ser mayor, y el ofrecimiento del gobierno seguía siendo un catorce por ciento”, expresó en primer término la secretaria general de SADOP.

Como dato para tener en cuenta, hay que saber que los docentes nucleados en SADOP, a nivel salarial, siempre se rigen por el piso salarial que se acuerde en las negociaciones paritarias con el gobierno. A partir de ahí, se puede negociar con las patronales de los colegios de gestión privada, incluso un monto mayor, pero es necesario siempre tener el piso salarial acordado con el Ejecutivo asegurado. “Lo que nuestros compañeros y compañeras veían era que la negociación estaba muy dilatada en el tiempo, estamos llegando a noviembre y todavía no teníamos ningún tipo de acuerdo, salvo los dos decretos que había otorgado el gobernador. Lo que hicimos fue aceptar la propuesta y manifestar que para nosotros esto sigue siendo algo insuficiente. Lo que queremos es que nos garanticen que la mesa paritaria va a seguir abierta para poder seguir negociando”.

La patronal y el incumplimiento en el pago del adicional al sueldo básico

Desde hace algunos meses, los docentes de la provincia vienen percibiendo un monto adicional en su sueldo básico, algo que fue establecido por decreto (número 970/22). En los colegios de gestión privada, esto representó un problema, debido a que algunos establecimientos están pagando este complemento, y otros directamente optaron por no hacerlo, lo cual implicó, obviamente, un conflicto con el gremio que respalda a los educadores. “En nuestro caso particular, es sumamente importante que podamos seguir negociando, porque a partir de ahora, con lo que va a venir de ahora en más, se va a trabajar en el adicional que se dio en el último decreto, para poder pasarlo al sueldo básico. Nuestros empleadores reconocen que pagan lo que se negocia en la mesa paritaria, pero algunos se niegan a pagar este adicional, entonces todos estos meses, en muchas escuelas hemos estado peleando con los empleadores para que lo paguen. Si este adicional pasa al básico, automáticamente va a implicar una mejora en el salario de los docentes de gestión privada. Lo que vemos es que hay mucha disparidad entre nosotros y los estatales, porque este decreto fue de aplicación automática para ellos, pero no fue así en nuestro caso”.

La implementación de la quinta hora de cursada en primaria

Carolina Rubio también analizó la implementación de la quinta hora de cursada en colegios primarios y habló sobre el caso puntual de los colegios de gestión privada. “Respecto a este tema, no fuimos elegidos este año para que se implemente esta quinta hora. Lo que tenemos en claro es que esto es una decisión política y esa decisión nunca se consensuó en ningún ámbito del que nosotros hayamos participado, salvo a principios de año, en una reunión nacional. Es una cuestión que está escrita en la Ley de Educación, lo que pasó es que se dejó pasar el tiempo y nunca se implementó. Para la gestión privada no se planteó para este año. El ministro nos dijo que lo está pensando para el año próximo. No hay que olvidar que nosotros, en muchas escuelas de gestión privada, ya tenemos implementada esta carga horaria, es algo que se ofrece en la oferta institucional. Lo que hay que ver es cómo se implementa, tiene que ser clara la forma de instrumentación por parte del Estado provincial y el Ministerio de Educación”, sostuvo Rubio.

“Queremos cerrar la negociación de este año con mejores condiciones”

Para cerrar la entrevista con este medio, Carolina Rubio se refirió a las expectativas que tienen desde SADOP por la continuidad de las negociaciones con el gobierno de la provincia. En principio, la sindicalista resaltó que, ahora, lo que esperan es que se concrete la reunión que ya fue pautada por acta para el 4 de noviembre próximo, y que esperan también que este no sea el último encuentro del año con el Ejecutivo. “Vuelvo a insistir, pretendemos que se incorpore el adicional al sueldo básico.

También esperamos que haya otra reunión para ir pensando en algún otro porcentaje más para cerrar la negociación de este año en mejores condiciones. La idea es que lo que se acuerde este año no se traslade en términos de intención política como materia negociable para 2023, porque queremos empezar el año próximo con una negociación nueva, acorde al contexto económico que estamos viviendo”, concluyó Rubio.

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.