A partir del próximo viernes, los turistas extranjeros podrán acceder a un tipo de cambio similar al dólar MEP para los consumos que realicen en el país con tarjeta de crédito y débito.
A partir del próximo viernes, los turistas extranjeros podrán acceder a un tipo de cambio similar al dólar MEP para los consumos que realicen en el país con tarjeta de crédito y débito, siempre y cuando no se tenga domicilio en la Argentina.
Con la entrada en vigencia de la norma que será publicada en el Boletín Oficial el día de mañana, se reconocerá un tipo de cambio 90% superior al oficial.
Abarcará todos los gastos de los turistas en el país, desde pasajes y excursiones, hasta comidas y paquetes turísticos.
Desde el Palacio de Hacienda emitieron una guía de preguntas y respuestas para explicar los principales detalles de la medida:
¿Cómo será el procedimiento de la nueva normativa?
Los turistas consumen con la tarjeta. La tarjeta convierte ese gasto al tipo de cambio fijado para los turistas del exterior. Los turistas pagan en dólares a las tarjetas y las tarjeteras venden esos dólares en la Argentina a través del mercado financiero.
Luego le pagan en pesos a los comercios o servicios.
¿Cuál es el objetivo principal de esta normativa?
La idea central de esta normativa es que los turistas no residentes que visiten el país puedan utilizar medios electrónicos de pago para mayor seguridad y comodidad. Argentina viene desarrollando un sistema nacional de pago digital.
¿Cómo se calcula el tipo de cambio?
El tipo de cambio a utilizar será el dólar MEP con los bonos más líquidos. Hasta hoy se utilizaba el del BNA. Las administradoras de tarjeta de crédito podrán cobrar una comisión por dicha operación.
¿Qué pasa con los argentinos que tienen tarjetas emitidas en el exterior?
Si residen en el exterior y pagan con tarjetas del exterior, tienen el mismo beneficio.
¿Qué pasa con los argentinos con doble nacionalidad?
Si residen en el exterior y pagan con una tarjeta del exterior, adquieren el mismo beneficio.
¿Es solo para tarjetas de crédito o también de débito?
Es para crédito, débito y también para las prepagas.
¿La conversión la hace el negocio? ¿O el banco?
Al negocio no le cambia nada. El banco no interviene. La conversión la hace la adquirente de la tarjeta de crédito.
¿Esto va a afectar las reservas del BCRA? ¿El BCRA va a pagar la diferencia de precio?
El BCRA dejará de percibir el monto – mínimo- que las operadoras de tarjeta de crédito hasta ahora vendían en el MULC (aproximadamente US$ 30 millones mensuales).
La ventaja es que los dólares que ingresen las operadoras de tarjetas de crédito para vender ahora en el mercado financiero engrosarán las reservas al quedar depositadas en las cuentas de los vendedores.