Todos los meses el Gobierno provincial debe afrontar vencimientos de deuda tomada en pesos para gastos corrientes, pero en algunas ocasiones se suman los pesados vencimientos de la deuda en dólares. Este viernes 25 de noviembre la provincia gobernada por Mariano Arcioni tendrá que pagar 1.137 millones de pesos por una deuda de corto plazo tomada en octubre para afrontar gastos corrientes.
Los vencimientos de deuda son un problema central de las cuentas públicas de Chubut y desde el año que viene se acrecentará todavía más, porque comenzarán a impactar de lleno los pagos de la deuda en dólares renegociada y diferida para 2023.
Lo cierto es que, más allá de ese panorama complejo por venir, este viernes Chubut pagará 1.137 millones de pesos para ir saldando una deuda en moneda nacional tomada hace solamente un mes atrás para financiar gastos corrientes.
Ese endeudamiento fue tomado por 1.074 millones de pesos el pasado 27 de octubre y se cancelará el viernes 25, a lo que se deberán sumársele 63 millones de pesos en concepto de intereses, con lo cual se llega a los 1.137 millones que se pagarán mañana.
A ese vencimiento se suman los 2,5 millones de dólares que se abonaron el 21 de noviembre y que representaron 417 millones de pesos en regalías petroleras que no ingresaron a la provincia para cancelar el último vencimiento del BOPRO -uno de los dos bonos que emitió Mario Das Neves en el 2016 por 50 millones de dólares-.
A mediados de este mes también se canceló otra deuda en dólares que emitió el propio gobierno de Mariano Arcioni por 111 millones, pero que se cancela en pesos. Por ese endeudamiento el 18 de noviembre se pagaron 335 millones de pesos