El incremento alcanzará a pensionados y beneficiarios de diferentes asignaciones de ANSES. Se recordó la importancia de realizar el trámite de Fe de vida. ¿Cómo se gestiona?.
El último bono extra para jubilados y pensionados a pagar en tres cuotas se terminará de abonar con los haberes durante el mes de noviembre. Sin embargo, durante el mes de diciembre – más allá de no contar con este extra – los jubilados verán un aumento en sus salarios a partir del aumento dispuesto para este mes por la Ley de Movilidad.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) anunció que el porcentaje de aumento lo dará a conocer este jueves 10 de noviembre para los haberes de jubilados y pensionados, pero que también alcanzará a lo beneficiarios Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE) y Asignaciones Familiares englobadas en el Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF).
Pero los jubilados también accederán en diciembre a un monto equivalente al 50% de la prestación. Al igual que en junio, en concepto de aguinaldo y que se acreditará junto a los haberes mensuales.
Muchos bancos ya alertaron sobre la importancia de completar el trámite Fe de Vida para acceder al monto extra en el último mes del año.
Qué es el trámite de Fe de vida
Consiste en un certificado de supervivencia- puede ser realizado desde 3 días hábiles antes de la fecha de cobro- que exige a cada jubilado y pensionado para poder cobrar. De esta manera, cada banco que recibe este certificado puede realizar el pago, sin necesidad de suspender el depósito del dinero en la cuenta.
Sin embargo, las entidades de carácter estatal como el Banco Nación han eliminado el trámite de fe de vida. De esta forma, los ciudadanos pueden recibir sus haberes sin necesidad de demostrar la supervivencia.
Cómo realizar la gestión de forma presencial
Asistir a una sucursal de ANSES, sin necesidad de sacar turno previo.
Dirigirse a ventanilla, en el banco en el que cobra.
Realizar una compra con la tarjeta de débito en la cual recibe su jubilación.
Poner tu huella digital en los tótems de ANSES ubicados en cada uno de los bancos.
Desde marzo de 2022 el Gobierno Nacional exigió a los bancos que faciliten la gestión de este tramite, priorizando la dinámica online por encima de la presencial.