Trelew

La concesionaria Arha inauguró su nuevo salón de ventas en el Parque Industrial

La concesionaria de tractores, maquinaria agrícola, industrial y de construcción vial, ARHA SA, inauguró ayer en el Parque Industrial pesado de Trelew su nuevo salón de ventas, en la calle Galo Lobato 2.761, con una construcción de 1.000 metros cuadrados sobre un predio de 6.000 que comprende la firma, inaugurada en 1961 por Arnaldo Harislur, y que continúan desde hace varios años sus hijos Sebastián y Gustavo Harislur. Esta nueva inversión local, contó el acompañamiento del Gobierno Provincial y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

La historia de Arha se remonta a más de 60 años atrás, cuando en 1961 la fundó Arnaldo Harislur, de cuya combinación surgió el nombre de la empresa. Primero se comercializó maquinaria agrícola, y la provisión de repuestos y técnicos mecánicos para la parte de servicios. Esta nueva casa de ventas, es un reconocimiento al pionero de la empresa, y a los productores agropecuarios que siempre depositaron su confianza en la firma. A ellos se llega con un agradecimiento enorme.

La construcción de este nuevo salón de ventas demandó dos años y medio aproximadamente, con áreas de exhibición, de servicios, y depósito, entre otras. El vicepresidente de la firma, Gustavo Harislur, explicó en diálogo con este medio en la inauguración de ayer, «los productores siempre reinvierten, siempre se están equipando, y esta bueno que nosotros también acompañemos reinvirtiendo y mejorando el servicio que les prestamos».

Para ello se refirió a las nuevas instalaciones, «un lugar más adecuado al que estábamos antes, en plena ciudad, con los movimientos de maniobras de carga y descarga de máquinas, ruidos de taller. Tenemos un banco de pruebas que genera ruidos con los motores en marcha, y acá nos reubicamos en un lugar más adecuado, con un espacio más amplio, para hacer maniobras de carga y descarga, a veces trabajamos con grúas».

Luego comentó los inicios y las distintas instalaciones en las que fue funcionando Arha, siempre desde Trelew a la Patagonia, resaltando: «Nuestro padre comenzó alrededor del año ’61 con la actividad. En el ’62 inició un punto con una casa con un negocio en Gales esquina Ameghino. Posteriormente se trasladó al frente, sobre Gales. Después seguimos en Av. La Plata 1.736, donde inauguramos en 2010, hace 12 años. Es el lugar que estamos dejando ahora».

«A VECES BUENOS AÑOS Y OTROS SIN TANTO EXITO»

En sus más de 60 años de existencia la empresa tuvo vaivenes, «fueron décadas a veces con buenos años y otras sin tanto éxito, siempre de acuerdo al desarrollo de los productores agropecuarios. En los ’60 y ’70 se vendía muy bien, y en los ’80 y ’90 hubo que reconvertirse y dedicarse más a la parte de motores, a lo industrial, venta de camiones. Y de 2003 en adelante tuvimos una actividad sostenida, donde los productores mejoraron su rentabilidad y han estado invirtiendo en maquinarias», explicó Gustavo en un breve resumen de cómo comenzó la compañía y la refuncionalización de acuerdo a los distintos momentos económicos y las necesidades e inversión de los productores agropecuarios.

Aunque en el camino hacia esta nueva etapa hubo escaso acompañamiento local como inversores que siguen apostando a Trelew, Gustavo Harislur reconoció dos que fueron fundamentales, uno de ellos el Gobierno Provincial, a través del cual se consiguió el predio. «También nos acompañó el Consejo Federal de Inversiones (CFI) con un crédito para aportar a la inversión», resaltó.

Por otro lado reflexionó que en el orden local, «a veces, es como que no tenemos demasiados incentivos, demasiado acompañamiento. Nos ha costado mucho hacer trámites para invertir, para lograr que nos provean los servicios. La verdad que no vemos que haya incentivos de ningún tipo. En líneas generales, podemos decir que hay veces que las inversiones no son acompañadas como correspondería», lamentó.

Arha tiene actualmente 10 empleados «y creemos que estas nuevas instalaciones nos van a generar un incremento de actividad, y seguramente tendremos que incorporar algunas personas más», sostuvo el vicepresidente de la firma, cuyo presidente es su hermano, Sebastián Harislur.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.