Comodoro Rivadavia

Médicos piden un aumento al básico del 60 por ciento, del 100 por ciento en horas guardia y un bono en diciembre

En consonancia con las protestas que se vienen dando en distintos puntos del país, ayer en hospitales de Chubut también médicos visibilizaron el malestar que se vive en salud pública principalmente por la cuestión salarial y tras una convocatoria de la Asociación Gremial Médica del Chubut (AGREMEDCH) realizaron una jornada para dar visibilidad a lo que ocurre realizando “RCP a la salud pública” frente al nosocomio.

En este sentido, una de las médicas, Romina Galarza, expresó que “estamos acá por la firma de la última paritaria de salud que nos deja afuera en realidad de beneficios, tenemos la hora guardia congelada hace mucho tiempo como todos saben, no se planteó el aumento de hora guardia en la última paritaria. Lo firmaron los gremios de ATSA, ATE, UPCN y en disconformidad AGREMEDCH que es el gremio de médicos, en base a eso nos juntamos en forma virtual para poder hacer uno el reclamo a nivel provincial y defendernos. Hay una inflación en aumento día tras día y nosotros quedamos relegados, no nos vamos a quedar callados”.

Por su parte, la médica psiquiatra, Marta Rodríguez, hizo lectura del escrito para exponer la compleja y difícil situación que atraviesan en la actualidad y el reclamo que están llevando adelante.

“Desde hace varios años, este sector médico fue postergado o dejado de lado muchas veces. Los acuerdos salariales que se lograron para el sector de salud no han contemplado las necesidades de los profesionales. Esto abarca desde aspectos muy relevantes como la no participación de nuestro sector en la Comisión Permanente de Interpretación y Carrera (COPIC) y hasta cuestiones más simples como no considerar nuestra opinión, sugerencias, o recomendaciones construidas desde la experiencia en las áreas en donde nos desarrollamos. Desde ya hace varios años la única manera que el Ministerio de Salud ofreció para mejorar los sueldos fue a través del uso de ‘horas de guardia’ siendo esta una forma ‘camuflada’ de aumento salarial que claramente no es la manera que deseamos los profesionales. Y en caso específico de los médicos de los centros de salud, directamente ningún tipo de mejora” expresó.

Asimismo, comentó que “no contamos con una jerarquización profesional, lo cual se traduce en que, aunque se realicen especializaciones o cursos de perfeccionamiento, no se obtenga ningún tipo de ascenso en la categoría”.

Asimismo, continuó diciendo que “las residencias a nivel nacional se encuentran en crisis, cada vez son menos los médicos que deciden continuar con su formación como especialistas. Existen diversas razones, pero sabemos que la salarial es una muy importante, ya que la residencia implica dedicación exclusiva, gran número de horas de trabajo, tener un sueldo menor por al menos 3 años para que luego de obtener la especialidad no exista reconocimiento jerárquico de la misma. Esto último significa que en los próximos años no contaremos con especialistas que puedan dar atención a las problemáticas de la población”.

Ya con la voz quebrada, Rodríguez, continuó con la lectura, indicando que “todos los profesionales que trabajan en Salud Pública lo hacemos con mucha vocación y compromiso, y pese a que el contexto es desfavorable, se intenta hacer la tarea de la mejor manera posible. Y si hemos decidido permanecer en el sistema es por las numerosas satisfacciones que tenemos día a día a nivel profesional y personal realizando la profesión que elegimos y de la que estamos orgullosos”, pero no pudo continuar pues la angustia ganó.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.