Chubut

SISAP: “La salud pública fue dejada de lado durante muchos años”

A través de un comunicado, el Sindicato de Salud Pública le solicitó al gobierno provincial que tenga en cuenta los reclamos que vienen realizando desde hace tiempo y uno de ellos es el de una mejor remuneración ante la cantidad de horas que trabajan.

Con el inicio de medidas de fuerza para este jueves en rechazo a la falta de respuestas en lo salarial, el SISAP publicó un documento dirigiéndose a Provincia con distintos temas que consideran importantes para la mejora de la remuneración mensual.

Resaltando que el sector “fue abandonado” durante muchos años, los mismos profesionales de la salud iniciarán con la “marea blanca” en todo el territorio provincial para hacerse escuchar y que las autoridades del gobierno brinden una solución.

En detalles, lo solicitado por el gremio es lo siguiente:

• Un aumento del básico 60%.

• Un aumento de la hora guardia 100%.

• Un aumento del Adicional Médico del CAPS (art. 86 del CCT) de 200 ítems básicos a 600 ítems básicos.

• Un aumento del Adicional Responsabilidad Profesional Medica (art. 87 del CCT) del 10% al 60%.

• Aumento sueldo del médico residente y ofrecimiento de vivienda o plus de vivienda digna mientras se encuentre en formación.

• El bono de compensación en el mes de diciembre.

• Solicitar de forma urgente que se dé curso a la creación de la Carrera Médica, que permita la jerarquización de los especialistas y los profesionales que están en capacitación continua.

Dentro del comunicado, el SISAP manifiesta que su intención de reclamo no pretende desestabilizar ni perjudicar a ninguna gestión gubernamental. “Esperamos crear instancias de diálogo fluido con el Ejecutivo y Legislativo, resaltando la imperiosa necesidad de avanzar en los primeros 6 ítems antes de finalizar el presente año. Necesitamos que cuiden a quienes los cuidamos“, resaltan.

Sin mencionar la situación de los residentes de medicina en Buenos Aires, el texto afirma que, ante esta complicada situación que no solo se vive en dicha ciudad, próximamente “no contaremos con especialistas que puedan dar atención a las problemáticas de la población“.

“Desde ya hace varios años la única manera que el ministerio de Salud ofreció para mejorar los sueldos fue a través del uso de ‘horas de guardia’ siendo esta una forma ‘camuflada’ de aumento salarial que claramente no es la manera que deseamos los profesionales“, concluye el comunicado.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.