Economía

Desacelera la suba en alimentos y quita presión a la inflación de diciembre

En un mes complejo por cuestiones estacionales, señalan que un menor incremento en los alimentos puede ayudar a contener la suba del IPC

Diciembre suele ser uno de los meses con más problemas en materia de inflación, debido a los aumentos estacionales en distintos bienes y servicios. El IPC tiende a acelerarse en el último mes del año.

En ese sentido, una menor evolución del precio de los alimentos y distintos productos de consumo masivo, puede ayudar a contener la suba del índice general, según publica Ámbito.

Desde el inicio del programa Precios Justos, se fijó un tope del 4% en los aumentos para distintos artículos esenciales durante cuatro meses.

A partir del acuerdo entre el Gobierno y las empresas, la inflación en alimentos desaceleró su marcha en las últimas semanas. Y eso, aseguran consultoras privadas, se vería reflejado en el dato de inflación de noviembre y también se percibe en los primeros días de diciembre.

Al respecto, desde la consultora Eco Go señalaron que el “relevamiento correspondiente a la primera semana de diciembre exhibió una variación de 0,6% de los precios de los alimentos con respecto a la semana previa”.

“Esto implica una desaceleración del indicador, que se redujo 0,1 p.p. en el margen. Con este dato y considerando una proyección de variación del 1% para las semanas restantes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en diciembre alcanzaría el 4,2% mensual”, agregaron.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.