Trelew

En la ciudad no se cobrará hoy el estacionamiento medido

Operarios del Sistema de Estacionamiento Medido no cobrarán hoy la oblea a los automovilistas. Es que la mayoría decidió acompañar el encuentro paritario que se celebrará en el Palacio Municipal, en el transcurso de la mañana.

La mayoría de los becarios concurrirán a respaldar a los paritarios del sector, amparados por ATE. El cobro, hasta donde se conoció, solo estará suspendido en horario matutino; mientras que por la tarde dependerá de cómo culmine la negociación con el Ejecutivo.

El encuentro será con el secretario de Hacienda, Marcelo Olivera, que hace 48 horas firmó el acta de acuerdo salarial con los sindicatos municipales de Trelew. Los representantes de los becarios del SEM asistirán a la reunión para oír la propuesta oficial, que será motivo de análisis en asamblea, como habitualmente sucede al término de cada discusión.

«Aún no podemos decir cuáles son las pretensiones de los operarios porque no escuchamos qué posibilidades presupuestarias tiene la Municipalidad. Entendemos que no se puede comprometer a fijar aumentos que no pueda cumplir», sostuvo un dirigente a EL CHUBUT.

Ni siquiera lo acordado por los trabajadores municipales de planta puede utilizarse como parámetro porque no prestan servicios en las mismas condiciones, teniendo en cuenta que las responsabilidades son otras. A poco de cerrar el año, los operarios del SEM se dispondrán a escuchar los porcentajes reales que puede firmar el Ejecutivo. «Quedará a criterio de la asamblea aceptar o rechazar lo dispuesto por la patronal», comprendió el dirigente.

Acuerdo

La Municipalidad ya cerró un acuerdo salarial con los empleados estatales de planta. El porcentaje firmado supera el 30%. El Ejecutivo y los gremios acordaron un pago del 15% para noviembre, 12% a abonar en diciembre y 4% computable en enero. En acta, quedó establecido que la suma a pagarse el primer mes del año próximo corresponde al 2022, por lo que no se afecta al presupuesto del 2023.

El acuerdo paritario, de acuerdo a lo señalado por los sindicatos, supera el 104% anual, si se complementa lo cerrado durante el primer semestre del presente año.

Los gremios coincidieron con la propuesta que elaboró ATE y fue puesta a consideración de Olivera durante el encuentro paritario del martes.

La negociación entre los dirigentes sindicales y el Municipio transitó por escenarios complejos. A inicios de esta semana, referentes gremiales denunciaron golpes de efectivos policiales, en medio de un clima bravío. Además de otros hechos gravosos que fueron relatados por este medio oportunamente.

Más allá de lo sucedido, gremios y Ejecutivo retomaron la discusión salarial para sellar un acuerdo que será cargado en lo inmediato, a fin de que los municipales tengan un oxígeno financiero ante el constante aumento de precios de productos de góndola.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.