Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
sábado, mayo 9
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew ofrece veterinaria gratis y alerta contra el maltrato animal

    9 mayo, 2026

    Trelew endurece la ordenanza contra baldíos sucios y regula el arbolado urbano

    9 mayo, 2026

    Trelew y la UNPSJB lanzaron pasantías educativas para potenciar el programa “Educar para la Democracia”

    8 mayo, 2026

    Trelew abrió el ciclo de presentaciones del libro “Mapa socioeconómico del fútbol del interior argentino”

    8 mayo, 2026

    Fuego en Rawson: pérdidas totales tras un incendio en barrio La Isla

    9 mayo, 2026

    Furia del mar en Playa Unión: cierran la costanera por marejadas

    9 mayo, 2026

    Golpe al narcomenudeo en Rawson y Playa Unión: la Policía del Chubut secuestró cocaína, éxtasis y TUSI

    8 mayo, 2026

    Veterinaria municipal brindó una charla sobre tenencia responsable en el jardín municipal del área 12

    8 mayo, 2026

    Sastre logra juntas vecinales 100% regularizadas en Madryn

    9 mayo, 2026

    ¿Copa Argentina en Madryn? El anuncio de Sastre por los 102 años

    9 mayo, 2026

    Puerto Madryn respira: el acuerdo pesquero reactiva la economía local

    9 mayo, 2026

    Alivio fiscal en Madryn: Sastre lanzó una bonificación del 100% para la pesca y acuerdos comerciales

    8 mayo, 2026

    Comodoro se prepara para vivir este fin de semana una nueva edición del Festín de Sabores

    8 mayo, 2026

    Vialidad Urbana intensificó las tareas para evacuar el agua de lluvia acumulada

    8 mayo, 2026

    Infraestructura municipal avanza con el mejoramiento de veredas en la calle San Martín

    8 mayo, 2026

    Alerta en Comodoro: el Municipio desmintió una sudestada extraordinaria pero habrá presencia preventiva en la costa

    8 mayo, 2026

    Se cayó la millonaria inversión mexicana en Esquel

    9 mayo, 2026

    Nuevas conexiones de gas en Cañadón de Bórquez: Taccetta destacó las mejoras en la calidad de vida de las familias

    8 mayo, 2026

    Comenzó el Calendario de Ferias del Libro en Chubut

    8 mayo, 2026

    Taccetta expuso en el Primer Congreso de Legislación Turística y presentó a Esquel como modelo de inversión en turismo

    8 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    La Sociedad Rural Argentina pide por la carne de guanaco: «Debería poder comercializarse en todo el país»

    21 abril, 2026

    ¡Histórico en Gastre! Después de 20 años, el Telebingo volvió a la meseta y un director de escuela se llevó $1 millón

    24 marzo, 2026

    Escándalo por fondos: Gobierno acusa a la UBA de extorsión

    9 mayo, 2026

    Dólar hoy: la cotización del blue y los financieros este 9 de mayo

    9 mayo, 2026

    Alerta por el PAMI: las transferencias nacionales cayeron un 54,4%

    9 mayo, 2026

    Trelew ofrece veterinaria gratis y alerta contra el maltrato animal

    9 mayo, 2026
  • Política

    Escándalo por fondos: Gobierno acusa a la UBA de extorsión

    9 mayo, 2026

    Paritaria docente: acuerdo con subas sobre inflación en Chubut

    9 mayo, 2026

    «Pensé en quitarme la vida»: el crudo relato del gendarme en Venezuela

    9 mayo, 2026

    Chubut a contramano: El PBG cae un 1,8% bajo la gestión de Torres

    9 mayo, 2026

    ARCA amplió la denuncia contra Tapia y Toviggino por $300 millones

    8 mayo, 2026
  • Policiales

    Operativo en Tecka: Gendarmería incautó marihuana en plena Ruta 40

    9 mayo, 2026

    Fuego en Rawson: pérdidas totales tras un incendio en barrio La Isla

    9 mayo, 2026

    Golpe al narcomenudeo en Rawson y Playa Unión: la Policía del Chubut secuestró cocaína, éxtasis y TUSI

    8 mayo, 2026

    Choque en Ruta 25: un menor de 8 años fue trasladado al hospital

    8 mayo, 2026

    Rawson: pelea entre hermanas por una casa termina con droga incautada

    8 mayo, 2026
  • Economía

    Escándalo por fondos: Gobierno acusa a la UBA de extorsión

    9 mayo, 2026

    Dólar hoy: la cotización del blue y los financieros este 9 de mayo

    9 mayo, 2026

    Alerta por el PAMI: las transferencias nacionales cayeron un 54,4%

    9 mayo, 2026

    Río Negro exporta oro y plata por primera vez desde Calcatreu

    9 mayo, 2026

    Paritaria docente: acuerdo con subas sobre inflación en Chubut

    9 mayo, 2026
  • Nacionales

    Escándalo por fondos: Gobierno acusa a la UBA de extorsión

    9 mayo, 2026

    Alerta por el PAMI: las transferencias nacionales cayeron un 54,4%

    9 mayo, 2026

    Golpe al agro: gigante alemana Helm se va de Argentina

    9 mayo, 2026

    Dólares en alza: el BCRA supera US$46.000 millones y acelera compras

    9 mayo, 2026

    El bypass de Favaloro: el hito argentino que salvó 55 millones de vidas

    9 mayo, 2026
  • Patagonia

    Río Negro exporta oro y plata por primera vez desde Calcatreu

    9 mayo, 2026

    Nuevos estudios revelan que el dinosaurio Bonapartenykus de Río Negro medía hasta 3,5 metros

    6 mayo, 2026

    El legado de Ted Turner en Argentina: adiós al magnate que amó la Patagonia

    6 mayo, 2026

    Un gobernador patagónico lidera el ranking de imagen positiva en todo el país

    6 mayo, 2026

    Chubut lideró las «Ovinpiadas Regionales»: primer puesto y tres escuelas clasificadas a la instancia nacional

    4 mayo, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Economía»La baja en los alimentos atenuó la inflación de Noviembre pero se espera otra suba para este mes

La baja en los alimentos atenuó la inflación de Noviembre pero se espera otra suba para este mes

1 diciembre, 2022
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Días atrás, desde el Gobierno dejaron trascender que esperan para Noviembre una notoria desaceleración de la inflación a valores en torno al 5,5 por ciento. De oficializarse, en dos semanas, una cifra similar, el equipo económico lo festejará y lo adjudicará a las medidas que se han ido tomando desde la asunción de Sergio Massa como ministro.

La gran pregunta es -según publica Infobae– si esta mejor performance de Noviembre puede tomarse como punto de partida de una tendencia inflacionaria a la baja o es un logro temporario por una cuestión estacional.

Por lo pronto, las consultoras también anticipan un número más bajo que el de Octubre –que fue de 6,3%–, pero proyectan una cifra mayor para Diciembre debido a las Fiestas, que se mantendría durante Enero por las vacaciones. El 2022, según estiman los economistas, cerraría en 100%, tal como lo venían previendo desde los últimos meses.

Para la consultora C&T, el relevamiento de precios minoristas para GBA presentó una suba mensual de 6,2% en Noviembre, algo por debajo del 6,8% de Octubre, pero muy por encima del 2,6% de Noviembre de 2021. “De esta forma, la variación interanual trepó a 94,21%, la mayor desde Octubre de 1991″, precisa el informe. De todos modos, para diciembre esperan un alza del índice del 7 por ciento.

El mes pasado, según la economista de ese estudio María Castiglioni, el rubro de mayor incremento fue vivienda, que recogió los aumentos derivados de la quita parcial de subsidios en electricidad, gas y agua, pero también un nuevo aumento en los sueldos de los encargados de edificios. Le siguió esparcimiento, con fuerte incidencia de los rubros vinculados al turismo, que más que superaron las bajas por las ofertas en productos electrónicos. En bienes y servicios varios se destacó el alza de los cigarrillos, mientras que Indumentaria, transporte y comunicaciones, y educación crecieron en torno al 5%, en el primer caso, por las ofertas que tuvieron lugar en el arranque del mes, mientras que, en el segundo, por las subas de los combustibles y los seguros de los autos.

El rubro que impactó fuerte en la moderación de la inflación el mes pasado fue alimentos y bebidas, que crecieron 3,8% mensual, especialmente gracias a la carne, las verduras y las bebidas. En cuanto al Programa Precios Justos, arrancó hacia la segunda quincena del mes y sólo rige en las grandes cadenas, por lo que su impacto es acotado. Según el informe, esta moderación no se dio en los rubros no alcanzados por los acuerdos de precios, como las comidas listas para llevar o restaurantes. A su vez, en salud también hubo una menor suba debido a que este mes no hubo ajuste en las prepagas, a diferencia de lo que sucederá en Diciembre.

Por su parte, el economista Juan Luis Bour, de FIEL, coincidió en que en Noviembre su índice de CABA mostrará una baja, aunque suave. De 6,4% que dio en Octubre, para Noviembre se ubicaría en 6,1%. A nivel nacional, reconoció que la cifra puede ser incluso inferior al 6%. “El dato del mes pasado se debe a que no hubo tanto aumento de precios regulados, sumado a que estacionalmente es un mes bajo y que los alimentos como la carne y las verduras jugaron a favor, como así también las ofertas del CyberMonday”, aseguró Bour.

Según el relevamiento de FIEL en la Ciudad de Buenos Aires, en Noviembre los alimentos y bebidas subieron 4,5% promedio, con rubros como la carne –con una alta incidencia– que trepó apenas 3%, pollo y pescado, 1,5%, y verduras, que cayeron en torno al 10%. Las frutas subieron fuerte (13%), pero los otros ítems compensaron.

También registró esta misma tendencia la consultora LCG, que lidera Guido Lorenzo. Al cierre de la cuarta semana de Noviembre, la inflación mensual en alimentos mostraba un avance del 4,1% y, de esa manera, registraba la sexta semana consecutiva de desaceleración. En cuanto a los rubros, en esas mismas cuatro semanas las verduras apenas subieron 0,1%, en tanto que las carnes, 1,4 por ciento. Coincidió con sus colegas en que las frutas, con un aumento del 12,5%, lideraron la inflación en alimentos en Noviembre.

“Este mes hay más shock, se dan vuelta algunos rubros. Hay aumentos de peajes, de educación privada, servicios regulados y también impacta la suba de la brecha y la política fiscal, por la plata que están entregando a varios sectores. Si a eso se le suma el hecho de que al Tesoro le está costando renovar los vencimientos y que le cuesta absorber monetariamente. Para Diciembre, tenemos una proyección de 6,7% como el escenario más probable”, remarcó Bour.

Castiglioni le sumó incrementos en servicio doméstico, prepagas, luz y gas, transporte (colectivos), encargados de edificios, combustibles y alquileres, entre otros. “Sigue en alza todo, y además está el impacto de la emisión del dólar soja II, la depreciación del TC oficial a un ritmo alto y las subas de salarios, que si bien no generan de por sí más inflación, son mecanismos de transmisión”, dijo la economista.

economica inflación Noviembre
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Luque camino al 2023: “Estoy abocado a hablar menos y hacer más”
Siguiente Post El desafiante mensaje de Australia antes de jugar ante la Selección Argentina

Noticias relacionadas

Escándalo por fondos: Gobierno acusa a la UBA de extorsión

9 mayo, 2026

Dólar hoy: la cotización del blue y los financieros este 9 de mayo

9 mayo, 2026

Alerta por el PAMI: las transferencias nacionales cayeron un 54,4%

9 mayo, 2026

Río Negro exporta oro y plata por primera vez desde Calcatreu

9 mayo, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.