Puerto Madryn

Médicos del Hospital advirtieron crítica situación en el servicio de guardias

Médicos del servicio de guardias del Hospital Andrés Isola de Puerto Madryn emitieron un duro comunicado en el cual señalan que la crítica situación en el sector por falta de personal. Apuntaron contra la directora del Nosocomio, Alicia Quantin, por la falta de gestiones para solucionar los problemas y el agotamiento físico y mental de los trabajadores al ejercer bajo “pésimas condiciones”. Más de 10 médicos renunciaron a sus puestos.

“Decidimos dar a conocer a la población de la ciudad de Puerto Madryn la situación crítica que nos atraviesa, ya que creemos que afecta directamente la salud, calidad de vida y la integridad de las personas que viven en esta ciudad”, comienza el escrito.

“A lo largo de este año hemos sufrido la pérdida de médicos pertenecientes al servicio por diversas razones: renuncias por precarización laboral y obstáculos en el pase a planta, agotamiento físico y mental que llevó a compañeros a un detrimento en su salud obligándolos a cambiar de sector de trabajo y, por otro lado, decisiones personales reactivas a las pésimas condiciones en las que estamos trabajando que condicionaron la renuncia de profesionales”.

Señalaron que “esto llevó a la imposibilidad de cubrir como corresponde las guardias debido a la falta de personal y la falta de gestión para ingresos”.

“Se sugiere un número de 4 médicos por guardia según la población actual del área (130.000 habitantes, más un estimado de 30.000 turistas por temporada), siendo en varias oportunidades 1 médico de guardia. Dado que desde nuestra labor nos ocupamos del servicio prehospitalario (ambulancia), atención de patologías frecuentes (gripe, gastroenteritis, etc.), ingreso de pacientes al nosocomio para diagnóstico y tratamiento y traslados en caso de que no haya cama, atención de urgencias y emergencias (infartos, accidentes vehiculares, paro cardíaco, entre otros) nos es humanamente imposible la atención adecuada por una cuestión lógica: un solo médico de guardia no puede responder a tanto”, agregaron.

Por último, los médicos responsabilizaron “a la Dirección del Hospital, al Área Programática y por consiguiente al Ministerio de Salud de la provincia del Chubut de esta situación crítica que estamos atravesando y de las consecuencias vitales que pueda tener y solicitamos con suma urgencia una solución definitiva y con la calidad que consideramos que merecen los ciudadanos”.

El documento está firmado por juan Manuel Cuneo, Angélica Velázquez, Germán Giménez, Jésica Block, Nicolás Barrios, Patricia Maceo, Eduardo Tapia, Natacha Caputo, Facundo Orozco, entre otros, con el logo de la Asociación Gremial Médica del Chubut (AGREMEDCH).

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.