Economía

Argentina: Los medicamentos subieron en 2022 un 95,4% y superaron a la inflación

De acuerdo al portal de noticias 0223, Lo advirtieron desde el Centro Argentino de Profesionales Farmacéuticos. Los de venta libre tuvieron un alza del 137%.

Desde el Centro Argentino de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar) publicaron su informe anual donde advierten que los medicamentos subieron levemente más que la inflación e incluso algunos de venta libre de mayor comercialización alcanzaron el 137% de suba.

Los acuerdos entre el Gobierno y los laboratorios productores de medicamentos, y la observación y control de precios por parte de la Secretaría de Comercio, tuvieron resultados parcialmente exitosos durante 2022. precios de los medicamentos por encima de la inflación general que se venía verificando en el primer semestre del año.

En el período del 1/01/22 al 30/06/22, los medicamentos de prescripción más utilizados habían aumentado, hasta ese momento, al cierre de junio, un 40,3%, y los medicamentos de venta libre un 44,7%. . Ambos valores estuvieron muy por encima del IPC del mismo período, que indicaba una inflación general de 36,2% según el INDEC. En alerta por esta situación, desde julio de 2022 se implementó un acuerdo de precios, de cumplimiento voluntario, con los laboratorios fabricantes de medicamentos.

Los precios de los medicamentos medidos a fines de 2022, los aumentos fueron en promedio general del 95,4% durante el año. Considerando los diferentes grupos farmacoterapéuticos, los medicamentos de prescripción más utilizados aumentaron un 93,6% , los más prescritos a través de obras sociales y prepagas un 93,1% , los de uso pediátrico un 96,6% y los anticonceptivos un 93,6% . Fuera del acuerdo, y disparando al tope los precios, están los medicamentos de libre venta, que aumentaron un 100,3% . El índice de inflación general medido por el Indec durante 2022 fue de 94,8%.

Según el último acuerdo, actualmente vigente, entre la industria farmacéutica, la Secretaría de Comercio y el Ministerio de Salud de la Nación -que se mantendrá hasta el 31 de marzo de 2023- los medicamentos pueden aumentar hasta en un 1% por la inflación de cada uno por mes.

Desde el Ceprofar indican que hay una distorsión en los precios, con grandes diferencias entre los precios de distintas marcas de un mismo medicamento: «Hay diferencias de hasta 7 veces entre la marca más cara y la más económica en medicamentos muy usados ; por ejemplo: omeprazol (antiulceroso), losartán (antihipertensivo), clopidogrel (antitrombótico), paracetamol (analgésico), ciprofloxacino (antibiótico), ibuprofeno (analgésico), salbutamol (broncodilatador), enalapril (antihipertensivo), entre otros».

Según señalan los profesionales, esto se explica por el bajo cumplimiento y poca difusión de la ley 25649 de prescripción por nombre genérico. “Las intervenciones del Gobierno se han limitado a acuerdos voluntarios de precios con cada laboratorio, que siguen decidiendo libremente los precios de sus productos en función de sus estrategias comerciales. No se han implementado medidas regulatorias que podrían ser eficientes, como la promoción de la prescripción por nombre genérico, la implementación y publicación de listas de precios comparativos de fácil y público acceso, y la producción pública como alternativa al abastecimiento de la seguridad social, entre otras. posibles medidas”, remarcaron en un comunicado.

Para la realización de este informe se revisaron más de 17.000 especialidades medicinales existentes en la Argentina, en sus diferentes marcas, presentaciones y formas farmacéuticas, enfocando el análisis en diferentes grupos farmacoterapéuticos: medicamentos más prescritos para enfermedades crónicas, antibióticos, analgésicos, anticonceptivos, medicamentos para medicamentos pediátricos y también de venta libre.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.