Minería

El No a la Mina salió a la calle y recordó que “Un pueblo informado es un pueblo libre”

Este 4 de enero el No a la Mina de Esquel volvió a recorrer las calles recordando que estamos en la antesala del «Día de la Dignidad de Esquel”.

Se realizó la primera movilización del año del No a la Mina recordando que en dos meses se cumplen los 20 años del histórico plebiscito. Hubo expresiones de solidaridad para los empleados de Canal 4.

“Nos encontramos a escasos 2 meses de que se cumpla la gesta histórica de este Pueblo que por medio del Plebiscito con un contundente 81% le dijo NO a la minera que pretendía explotar nuestro querido Cerro 21, Calfú Mahuiza” destacaron en el documento que fue leído en la concentración.

La movilización recorrió el centro de la ciudad y contó con la participación de integrantes de la tradicional asamblea de la ciudad, turistas y jóvenes que permanecen fuera de la ciudad a lo largo del año y regresan en vacaciones.

También hubo una manifestación de acompañamiento a los trabajadores de Canal 4 y sus familias por el complejo momento económico que atraviesa la empresa y que deriva en la demora en el pago de haberes y en un contexto de incertidumbre.

El documento del No a la Mina

«Desde estos casi 20 años del triunfo en nuestro histórico Plebiscito hemos tenido que llevar adelante otras batallas, ya que, a pesar de no existir licencia social para la explotación de la megaminería, los diferentes gobiernos de turno intentan una y otra vez llevar a cabo la explotación de nuestros bienes comunes. Quienes defendemos el agua y el territorio sabemos que no son pocas las presiones que se sufre cuando del otro lado se encuentran los políticos corruptos, las empresas multinacionales extractivistas y los medios concentrados de comunicación. Nuestros medios de comunicación locales nos permiten traspasar esa barrera mediática en un país que poco tiene de federal, son esos medios los que dan a cuenta gotas escasas noticias de lo que pasa en nuestra provincia, que publican notas como “llegaron las ballenas a Trelew”, desconociendo y ninguneando lo que se vive en esta provincia.

A lo largo de éstos más de 20 años de lucha, quienes habitamos en Esquel y Trevelin hemos contado con un micrófono y una cámara siempre dispuesta a escucharnos; Canal 4 es uno de esos medios que ha garantizado el derecho a la información de nuestra comunidad. Nos solidarizamos con los trabajadores de Canal 4 y sus familias, y advertimos a la comunidad la vulneración de derechos que supondría no contar con éste medio de comunicación.

Este año será un año de lucha, como todos los que nos precedieron. Pero también de festejos, de anécdotas, de recordar a aquellos que hoy no están pero que tanto hicieron por esa montaña que todavía sigue en pie. La lucha histórica de este pueblo se ha convertido en faro para otras luchas que hoy también acompañamos y abrazamos, como la defensa del mar Argentino que llevan adelante aquellos quienes hoy están autoconvocándose en un nuevo Atlanticazo. Hoy se llevan diversas movilizaciones populares en defensa del agua y el territorio. El pueblo sigue saliendo a la calle porque estos años nos han demostrado que luchar vale la pena.

En esta primera marcha del año del No a la Mina queremos además reafirmar que nuestra lucha sigue sostenida por muchos SI. Queremos un mar sin petróleo, queremos nuestras montañas en pie, queremos el agua para los pueblos, queremos el derecho a la información, queremos los humedales protegidos, queremos la autodeterminación para nosotros y para las generaciones futuras.

¡Un pueblo informado es un pueblo libre! ¡Y gracias a esta libertad que supimos construir hace 20 años, hoy podemos estar en esta plaza, marchando alegres y en paz porque las calles y el agua siguen siendo nuestras!

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.