Puerto Madryn

El paro de médicos se hizo sentir en el Hospital Interzonal “Dr. Andrés Ìsola”

En el día de ayer se inició la medida de fuerza, que continua hoy, convocada por los profesionales médicos agrupados en la Asociación Gremial Médica de Chubut (Agremech), y en el caso del Hospital se sumó la no atención de turnos programados y atención por consultorio, y donde solo se asistirá urgencias.

En la afueras del Hospital Ísola se reunieron una decena de médicos para dar a conocer la situación que atraviesan, y viene reclamando desde hace más de un mes.

Al respecto la médica e integrante de Agremech, Anabel Penna contó: “La falta de recomposición salarial y la falta de respuesta por parte del gobierno, en los últimos meses entablamos una conversación que la verdad no hemos tenido respuesta y llegamos a esta situación de paro, lo último que queríamos hacer es llegar a esta medida pero no nos quedó otra, es en los hospitales cabecera y con un alto acatamiento”.

Y detalló: “La situación sigue siendo igual de grave porque estamos hablando de que profesionales médicos que vienen con especialidad, arrancan con sueldo de 140 mil pesos, los médicos que trabajamos en primer nivel de atención es de 600 pesos, y de guardia es 700 pesos, por lo tanto no quieren venir profesionales y muchos de los que están se quieren ir porque eligen el medio privado”.

En relación a lo mencionado, Pena sostuvo que “no hubo ningún avance, paso un mes y estamos en la misma situación, tristemente lo tengo que decir, porque sin médicos no hay salud pública y una comunidad que necesita ser atendida, gente tiene que acompañar, viene y se enoja porque hay uno o dos médicos atendiendo, si hay demora es por la falta de respuesta s por quien tiene que darlas”.

Sobre quién debe dar las respuestas, indicó: “Tiene que ver con sueldos, con la Secretaría de gobierno, de Ministerio de Trabajo y que no es solo Salud. Las autoridades del Hospital están esperando esta misma respuesta, porque es difícil gestionar en un lugar donde los ingresos que se dan son con estos sueldos tan bajos. De no haber respuesta esta medida va a continuar y extender, todo esto se decide entre los afiliados, con asambleas y votaciones”.

Por último, señaló que “los afiliados estamos muy cansados, sobrecargados de trabajo y no recibimos ningún retribución económica a cambio, desde el año 2019 tenemos sueldo congelados, trabajamos mucho en la pandemia, respondimos en el caso de Puerto Madryn a toda la ciudad porque toda la atención de Covid se hizo el Hospital”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.