Cordillera

La Resistencia Ancestral Mapuche se adjudicó el incendio en El Hoyo

Unas 60 personas permanecen evacuadas en El Hoyo tras el incendio intencional que se desató ayer a la tarde en el cerro Currumahuida, entre esa localidad chubutense y los lagos Puelo y Epuyén. La cantidad de hectáreas afectadas aún no fue precisada. Si bien los motivos sobre quién y cómo se inició el incendio está aún bajo investigación, aparecieron por la zona de la catástrofe panfletos de grupos mapuches que se adjudican el hecho.

“Liberación y reconstrucción nacional mapuche. Este es un aviso a la población de toda la Comarca Andina: no pararemos hasta que la Patagonia arda y recuperemos nuestro territorio. Esto es tierra sagrada del RAM [Resistencia Ancestral Mapuche]. Invasores no tienen permitido habitar en tierras ancestrales”, dice uno de los panfletos encontrados en la zona de la catástrofe. Desde el gobierno de Chubut señalaron que “tenemos algunos datos y está trabajando la Brigada de Investigaciones de la Comarca Andina”, según el medio local.

Si bien por el momento no hay viviendas afectadas, desde la unidad de planificación del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) indicaron que el incendio se encuentra activo. La zona fue dividida en seis sectores en los que trabajan unos 135 brigadistas, tanto del SPMF del norte de Chubut como de la Brigada Nacional del SNMF, el SPLIF de El Bolsón, la Brigada del Parque Nacional Lago Puelo, bomberos de El Hoyo y brigadas de Golondrinas, El Maitén, Epuyén y Cholila.

Hoy se sumará un helicóptero Chinook aportado por la Brigada Nacional, con una capacidad de 10 mil litros de agua. Ayer trabajaron dos helicópteros y tres aviones hidrantes.

El fuego se desató en cercanías de la zona de viñedos de El Hoyo y el barrio Sauzal. La Agencia de Seguridad Vial provincial y nacional cuida los accesos a esa zona, al tiempo que se prohibió hoy la navegación y cualquier actividad náutica en Puerto Patriada, en el lago Epuyén, y en El Desemboque, en el lago Puelo. Allí cargan agua los helicópteros que combaten las llamas.

Según informaron desde el SPMF, el fuego se propagó rápidamente generando focos secundarios y desarrolló una columna convectiva. Si bien se sabe que fue intencional, todavía no pudo determinarse quién o cómo se ocasionó el incendio.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.