La ley había sido aprobada por mayoría en la Legislatura y fue vetada por el vicegobernador, Ricardo Sastre, cuando estaba al frente del Poder Ejecutivo, y fue ratificado por el gobernador Arcioni a su regreso de la licencia.
La Ley buscaba beneficiar a la región cordillerana con el cobro de regalías y el acceso a tarifas de energía más accesibles.
Arcioni, a su regreso de la licencia, dio las instrucciones para la creación de una Ley de Fondo de Desarrollo Cordillerano “para retribuir a la comarca lo que durante tantos años se les ha relegado”, en referencia al veto de la Renta Hídrica.
Consultado por el veto de la Ley en rueda de prensa, el mandatario provincial expresó que “es un decreto de veto del vicegobernador Ricardo Sastre a cargo de la gobernación, que tiene toda la validez”.
“Yo sigo manteniendo mi postura, que es favorable para este fondo de desarrollo cordillerano, que era el objetivo de la ley. Si entiendo el análisis jurídico, en donde había una interposición de jurisdicciones en cuanto a lo nacional y provincial, se podía plantear inconstitucionalidades, eso lo entiendo. Por eso, hoy mismo he impartido instrucciones para que se desarrolle una ley de Fondo de Desarrollo Cordillerano para retribuirle a todos los habitantes de la comarca lo que durante años se le ha negado”.