Chubut

Sequía: Una imagen satelital muestra la nube de polvo proveniente del Colhué Huapi

La sequía del lago provoca una gran «tormenta de arena» que moviliza una intensa nube de polvo que recorre el sur de Chubut y el norte de Santa Cruz y avanza hacia el mar. 

La imagen satelital muestra el avance de la nube de polvo sobre el mar argentino y según el especialista Santiago Gassó, que viene monitoreando y compartiendo imágenes de este fenómeno, proviene del Colhué Hupi en Chubut.

La nube tiene una extensión unos 900 kilómetros. La desaparición total del espejo de agua derivó en el avance hacia el este de la arena que supo estar en el fondo del lago, trasladada por las ráfagas de viento.

El avance de las dunas acelera el proceso de desertificación en la zona y ha “tapado” varios establecimientos rurales que supieron ubicarse en las adyacencias.

El lago Colhué Huapi se encuentra ubicado en la región patagónica central de la República Argentina, al sur de la provincia del Chubut, y junto al lago Musters conforma la fase terminal de la actual cuenca endorreica del río Senguer. Ambos lagos están situados en el gran bajo de Sarmiento.

En marzo de 2017 el lago estaba casi completamente seco. Ocurre, es cíclico, llegan años de sequía y se seca y luego se vuelve a llenar. El lago se halla a 310 msnm de altitud y el ancho mayor es de 35 a 40 km de noroeste a sureste.

El nombre de este gran espejo de agua proviene de la lengua mapuche (mapudungun). El vocablo Colhué significa «lugar rojo o rojizo». Por su parte Huapi se refiere a «isla». De tal manera, se puede asumir que los antiguos habitantes de la región denominaban así a este lago en alusión a alguna de sus islas gredosas, o bien por la coloración arcillosa de las aguas. También puede ser una expresión mapuche que significa lago de la isla parda. Una antigua estación del Ferrocarril de Comodoro Rivadavia, cercana al lago, llevó su nombre.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.