La Asociación Gremial Médica del Chubut (AGREMEDCh) cumplió este miércoles con su primera jornada de paro, de la medida decretada por 72 horas, que comprende a todos los hospitales y centros de salud, con cobertura de las guardias mínimas indispensables.
A lo largo del primer día de la medida de fuerza, los afiliados al sindicato, realizaron asambleas, para decidir la concreción de actividades que visibilicen el reclamo.
La referente de AGREMEDCh, Verónica Kamandaro, señaló en FM EL CHUBUT que con antelación al inicio del paro «no tuvimos novedades. No ha habido ningún acercamiento» de parte del Gobierno provincial, y que, si bien «habíamos tenido la promesa de una reunión, en la que se podría haber llegado a un entendimiento para desactivar la medida, nada se concretó».
ATENCION DE URGENCIAS
Kamandaro detalló que «es importante destacar que en salud los paros no son totales, porque tanto guardias de emergencias como urgencias e internaciones, se sigue atendiendo y cubriendo». Y explicó que «se ven resentidos los consultorios, los centros de salud, o algo programado, eso depende de nuestros afiliados y colegas que llevan adelante la medida».
RECLAMO
En cuanto a los puntos del reclamo dijo que «es claro y concreto», y que «lo que pedimos es para el sector de médicos, más allá de que hay otros gremios y sindicatos que representan a los trabajadores de la salud, en instancias de la cuales también participamos».
En este sentido, Kamandaro explicó que «nosotros pedimos un aumento salarial para todos los profesionales, que sea transversal, un adicional para todos por igual, en noviembre solicitábamos 100 mil pesos, pero nunca logramos que fuera el objetivo sobre el cual trabajar».
Y explicó que «después nos trajeron diversas propuestas que parecían parches a distintas situaciones y que terminaban siendo muy poco para cada sector, por eso hasta ahora no logramos ningún acuerdo. Siempre se han buscado otras alternativas distintas a nuestro pedido».
Además, la médica puntualizó «hay que tener en cuenta que en muchos casos hablamos de profesionales especializados», y remarcó que «cada vez que atendemos a un paciente, ponemos en juego nuestra matrícula, los bienes personales y la situación penal, y necesitamos que ese ítem, esa responsabilidad que tenemos los médicos, se reconozca».
NEGOCIACIONES
La referente del sindicato que nuclea a los médicos, comentó que «en noviembre del año pasado, apenas cerró la paritaria del 2022, y con la distribución de los aumentos que hubieron, terminamos muy relegados».
Por ello, solicitaron «una recomposición urgente para el sector médico», pero que «desde ese tiempo estamos en conversaciones, sin respuestas hasta el día de la fecha, los salarios de los médicos, en algunos casos, han quedado hasta por debajo de la línea de la pobreza, y en otros casos muy atrasados a nivel zona Patagónica y en comparación con el norte y centro del país».
También detalló que desde noviembre del año pasado vienen entablando conversaciones con el ministro de Gobierno, Cristian Ayala, y que «si bien nos han hecho ofrecimientos, son exiguos, el último implicaba un bono o un aumento de 25 mil pesos, lo cual es muy insuficiente en cualquier circunstancia y especialidad».
En tanto que remarcó que la ministra de Salud del Chubut, Miryám Monasterolo, «prometió muchas cosas que lamentablemente no cumplió».
AUMENTO DEL 38%
En relación al incremento salarial del 38% que el Gobierno anunció para el primer semestre del año y que abarca a los estatales provinciales, señaló que «no participamos de ese acuerdo. Nos enteramos cuando ya estaba cerrado», y que «se me hace difícil prever que va a pasar hasta mitad de este año, sobre todo teniendo en cuenta que durante 2020 y 2021 no tuvimos aumentos, es muy complejo que con ese porcentaje podamos retomar esos años que quedaron colgados».
CENTRO MATERNO INFANTIL
Por otra parte, en relación a la obra de remodelación y ampliación que se venía ejecutando en el Centro Materno Infantil de Trelew, Kamandaro dijo que «está parada, lleva meses suspendida, se abandonó, se fueron y dejaron cosas rotas, perforaciones, todo eso terminó complicando aún más el servicio que ya estaba en pésimas condiciones».
En dicho espacio, los profesionales de la salud «están trabajando en una situación delicada desde hace mucho tiempo, con techos con goteras, con humedad. Y no importa si se está promocionando que se estén por mudar en febrero o marzo, no deberían funcionar así ni un solo día». Y dijo que además, «muchos de los problemas de infraestructura que hoy tiene, fueron generados por la obra».