Las ventas en el mundo de la telefonía móvil están experimentando una caída sin precedentes.
Según datos de la consultora International Data Corporation (IDC), la venta de smartphones cayó un 18,3% en el cuarto trimestre del año 2022, desplome que ni siquiera el periodo navideño pudo salvar, publicó Clarín.
A pesar de la crisis que enfrenta el sector tecnológico, los pésimos datos sorprendieron a los analistas. Nabila Popal, directora de investigación del equipo Worldwide Tracker de IDC, declaraba que nunca antes habían visto «que las ventas en el último trimestre del año sean más bajas que en el anterior, pero la menor demanda y el alto inventario han obligado a los fabricantes a recortar drásticamente la producción».
La caída que sufrió el sector está motivada en gran medida por la incertidumbre económica que se está dando a nivel mundial. A esta se le suman los problemas en la cadena de producción y la falta de suministro de piezas y componentes. Todo ello supuso un batacazo para un sector que confiaba en las ventas del periodo navideño para recuperarse.
El periodo del año 2022 cerraba con una caída general del 11,3% en número de terminales vendidos. Los vendedores se han visto obligados a ser más conservadores con sus pedidos y los consumidores están probando nuevas alternativas de adquisición, como el renting de teléfonos, que consiste en alquilar los últimos modelos a cambio del pago de una cuota mensual.
La tecnológica Apple, que suele mantenerse fuerte ante estos golpes en el mercado, tampoco ha registrado buenos resultados. Las ventas del iPhone han caído casi un 15%, según datos de la consultora; se han vendido diez millones menos que en el mismo periodo del año anterior, concretamente un total de 27 millones de dispositivos.
El periodo del 2022 cerraba con una caída del 11,3% en número de terminales vendidos.
En el caso de la compañía de Cupertino, la caída no se debe tanto a la falta de demanda, sino al parón de sus plantas de fabricación en Shenzhen como consecuencia de un gran brote de coronavirus, que ha afectado en mayor medida a la producción de iPhone 14 Pro.
Días antes de comenzar el periodo navideño, las tiendas de la compañía ya dejaban claro que prácticamente todos sus modelos estaban agotados, sin entregas disponibles hasta mediados de enero.