Chubut

Carlos Sepúlveda: ”Nos estamos quedando sin médicos”

Carlos Sepúlveda, secretario general del Sindicato de la Salud Pública (SISAP), habló en Tarde Para Miles por LaCienPuntoUno sobre el reclamo que llevan adelante por un incremento salarial y el paro confirmado para la próxima semana.

En primer lugar, Sepúlveda confirmó la medida de fuerza que realizarán desde la semana que viene: “Se hará una retención de servicio desde el jueves 16 de marzo y por una semana en una franja de tres horas donde se pueden resentir los servicios”, señaló.

Consultado sobre el principal motivo de esta medida de fuerza, respondió Sepúlveda: “Más que nada está relacionado a la paritaria convencional. El 38% es insuficiente con respecto al costo de vida y con relación a las responsabilidades que tienen los profesionales de la salud pública. Este sindicato no firmó ese 38%, que fue un cuasi decreto y no una paritaria, no tiene nuestro aval”.

Y agregó: “En la paritaria convencional es modificatoria del convenio de trabajo. En ese marco entendimos que podemos mejorar muchas cuestiones en lo salarial, aumentar el valor de las horas guardia y trabajar sobre determinados adicionales y las condiciones laborales“.

Con respecto al valor de las horas guardia, detalló: “Quedó tan desvalorizado que ni siquiera podemos decir que es la variante de incremento salarial. Una hora guardia de una mucama sale 172 pesos la hora, un enfermero está en 350 pesos, una de profesional médico ronda los 800 y los licenciados por encima de los 600 pesos”.

Por otro lado, le respondió a la ministra de salud quien manifestó que por culpa del gremio que no se lleva adelante el aumento salarial de los médicos: “Monasterolo tiene un desconocimiento importante del convenio colectivo de trabajo y como se realizan las modificaciones. Se debe abrir la paritaria convencional y es el gobierno con los gremios de salud tomamos la determinación en la letra para modificar. La ministra nos tira el fardo a nosotros cuando y lo que tienen que hacer es discutir el aumento en un marco paritario sin imponer nada”.

Además, anticipó la falta de personal de salud en algunos sectores públicos: “Nos estamos quedando sin médicos en varias especialidades como neonatología y la medicina general. Habrá que optimizar porque hay otros sectores donde hay más profesionales como los cirujanos. Si no se articulan políticas públicas para considerar y seducir determinadas prestaciones profesionales y médicas, se va a complicar la situación, mucho más en la zona rural“.

“Hay que darle plena discusión a la optimización de los recursos y a la moralidad con que se van a plantear determinadas situaciones, hay que ser concretos y justos con lo que se va a reclamar”, concluyó.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.